27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Diputación de Castellón celebra el Día de Europa en la provincia

La Diputación de Castellón celebra el Día de Europa en la provincia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón celebra el Día de Europa en la provincia - (foto 2)
    La Diputación de Castellón vive un especial día de celebración en la Plaza de las Aulas. La provincia conmemora el Día de Europa, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Schuman y el 10º aniversario de la activa participación de la Diputación en proyectos europeos a través su gabinete de integración europea, ahora convertido en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales.

    Este acto solemne, presidido por el Presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, acompañado por el Alcalde de Castellón y por el Secretario Autonómico de Relaciones con la UE, ha contado también con una gran participación de autoridades públicas provinciales, regionales y locales, así como representantes económicos y sociales de la Provincia, castellonenses y escolares. Ha sido un acto singular, a la par institucional y festivo, que ha concluido con la inauguración de la Exposición “Europa cerca de ti”.

    Tal y como ha dicho el Presidente en funciones, Francisco Martínez, “la sociedad castellonense ha de ser consciente de todo lo que ha significado el proyecto europeo para la provincia: desarrollo económico, importantes inversiones en infraestructuras, investigación, desarrollo de nuestros municipios…”.

    Los niños y niñas de Penyeta Roja también han participado con la lectura de un manifiesto infantil por Europa y han transmitido su ilusión en este gran proyecto común.

    También Francisco Martínez ha destacado que: “Europa es ante todo un proyecto de convivencia y colaboración, que avanza gracias al esfuerzo realizado entre generaciones, entre regiones y entre países. La Diputación es consciente de ello y por eso, se esfuerza por imprimir este espíritu de cooperación en red en cada una de sus más novedosas iniciativas como la Red de Regeneración Territorial o la Red de Innovación y Calidad Social, entre otras.”

    El acto institucional ha culminado con la interpretación del himno europeo, la Novena Sinfonía de Beethoven y la ilusión de los escolares de Penyeta en la suelta de los globos con los colores azul y amarillo de la UE.

    La Exposición “Europa Cerca de ti”, inaugurada por el Presidente en funciones de la Diputación ha sido creada por Diputación con motivo de la celebración de este día Europeo en la provincia y permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo, fecha en que será trasladada a la Universitat Jaume I para que pueda disfrutar de ella toda la comunidad universitaria.

    La exposición, en sus 5 cubos de 2x2 metros cada uno, recoge de manera gráfica y accesible la información más relevante acerca del pasado, presente y futuro de la Unión Europea: desde los principales hitos en la historia de la construcción europea, pasando por su particular estructura institucional, fundamentos y políticas, hasta el actual Tratado de Lisboa y la participación de la provincia en proyectos y redes europeas.

    Visitar esta exposición durante los días en que estará en la plaza de las Aulas es sin duda alguna, una ocasión única para acercarse a la Unión Europea y contribuir al sentimiento de ciudadanía europea activa.

    Subir