27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Diputación, la Cámara de Comercio y la UE se unen para favorecer la creación de empleo femenino en la provincia

La Diputación, la Cámara de Comercio y la UE se unen para favorecer la creación de empleo femenino en la provincia - (foto 1)

    La Diputación, la Cámara de Comercio de Castellón y la Unión Europea se han unido para favorecer el mejor escenario para la creación de oportunidades laborales para las mujeres castellonenses. Para ello, el Gobierno Provincial cofinanciará junto con la UE, que aporta fondos FEDER-FSE, un proyecto cifrado en más de 100.000 euros y que se prolongará hasta 2020 para sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de para actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

    Se trata de una iniciativa fruto del trabajo de colabortación que han concretado Javier Moliner y Lola Guillamón. Así lo ha explicado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, al mismo tiempo que ha señalado que durante los próximos cuatro años ambas instituciones "trabajaremos de forma coordinada para llevar a cabo el Programa comunitario de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que nos permitirá favorecer el empleo en un sector que, por desgracia, todavía sufre desigualdades cuando a encontrar trabajo se refiere".

    Con este objetivo, y después de que Cámara de España haya sido designada como Organismo Intermedio para la ejecución de dicho programa, actuando por mandato de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial y la Cámara de Castellón desarrollarán un programa con un perfil teórico-práctico "que permitirá que el inagotable talento y saber hacer de las mujeres castellonenses se convierta en su mejor carta de presentación para encontrar trabajo o iniciar una nueva aventura empresarial".

    Para potenciar la creación de empresas por mujeres o la consolidación de las ya existentes, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, asesoramiento y orientación en todas aquellas cuestiones que demanden las beneficiarias del programa en relación con el inicio o desarrollo de la actividad empresarial, tanto en el caso de que estén dando sus primeros paso como emprendedoras o en su actividad empresarial.

    En este sentido, el diputado provincial ha incidido en que "nuestro trabajo, a través de este tipo de iniciativas formativas, es el de convertirnos en el mejor acompañante posible durante todo el camino entre que una idea de negocio se convierte en empresa o bien si se pretende consolidar un proyecto empresarial ya existente".

    Planes de empresa y tutoría personalizada
    De hecho, para promover el empresariado femenino, el programa incluye tareas de apoyo en la elaboración de Planes de Empresa así como en la tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación o la realización de planes de tutoría personalizados.

    Por su parte, Guillamón ha destacado que "esto se traduce en asesoramiento y orientación, apoyo en la elaboración de Planes de Empresa, tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación y cuenta además con un servicio de asesoramiento online, que atenderá las consultas de las emprendedoras y empresarias acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías".

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón ha querido agradecer "el apoyo de la Diputación a estas iniciativas que, sin duda, nos permitirán profundizar en dotar de nuevas oportunidades a nuestro tejido productivo y, con ello, promover esa creación de riqueza tan necesaria para la generación de puestos de trabajo y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos".

    175 asesoramientos por año
    Aguilella ha querido resaltar que este Programa comunitario de Apoyo Empresarial a las mujeres, "especialmente dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad", ofrecerá un total de 175 asesoramientos por año por lo que "a lo largo de sus cuatro años de vigencia se convertirá en un verdadero aliado del tejido laboral y empresarial femenino para reducir las cifras del paro".

    En total, hasta 700 beneficiarias podrán emplear este recurso financiado al 50% por la Diputación y que se impartirá en la Cámara de Comercio "para convertir en una realidad tangible una propuesta empresarial que, de la mano de los expertos de Cámara y el apoyo incondicional de Diputación, a buen seguro acabará echando raíces en la provincia y creando empleo y riqueza en nuestros pueblos".

    Cabe destacar, además, que el programa cuenta con un servicio de asesoramiento on-line, EmpresariasNet, a través de la página web del Programa www.empresarias.camara.es que en menos de 48 horas responde a las consultas de las emprendedoras y empresarias acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías.

    El servicio, que ofrece un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial, mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas.

    La Ventana de la Diputación de Castellón

    La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
    Subir