elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación aumenta de dos a tres millones su presupuesto para carreteras y acometerá en 2013 nueve actuaciones de rehabilitación

Diputación aumenta de dos a tres millones su presupuesto para carreteras y acometerá en 2013 nueve actuaciones de rehabilitación  - (foto 1)
  • La institución refuerza su compromiso por el mantenimiento, conservación, rehabilitación y mejora de la red vial provincial

  • Martínez: “Nuestra prioridad es mejorar la seguridad vial y la comunicación entre municipios por carreteras provinciales”

La Diputación de Castellón destinará este año tres millones de euros a actuaciones en las carreteras provinciales, un millón más que durante 2013. Unas actuaciones que se centran por una parte en labores de mantenimiento de la vialidad y conservación ordinaria, y por otra en labores de rehabilitación y mejora de los viales cuya titularidad ostenta la institución provincial.

“Unas actuaciones que se corresponden con la prioridad de la Diputación de Castellón por mejorar la seguridad vial y las comunicaciones entre los municipios, además de garantizar las labores de mantenimiento y conservación de las carreteras, algo que cobra especial relevancia en casos de urgencia, debido sobre todo a inclemencias meteorológicas”, ha explicado el vicepresidente provincial de Infraestructuras.

Actuaciones de mantenimiento y conservación

Este apartado cuenta con un presupuesto de 1.625.000 euros y las actuaciones de mantenimiento de la vialidad, por las propias características de las mismas, están protocolarizadas y son ejecutadas en la mayoría de las ocasiones con carácter de urgencia. Sólo en algunos casos, las actuaciones de conservación ordinaria podrán ser planificadas previamente en aras a una mayor eficacia y productividad en la ejecución de las mismas.

Dentro de la función de mantenimiento se incluyen actuaciones de retirada de obstáculos y objetos de la calzada y zonas adyacentes, limpieza de vertidos y otros productos de la calzada, señalización de accidentes y situaciones de peligro, reparación de daños causados en la carretera a consecuencia de accidentes, tratamiento preventivo antihielo, retirada de nieve y de hielo de la calzada, y bacheos y reparación de blandones puntuales.

En la función de conservación ordinaria se incluyen actuaciones de limpieza de cunetas y obras de fábricas, desbroces y tratamientos de márgenes, reparación puntual de cunetas, arcenes y mordientes, mantenimiento de la estabilidad de taludes, reparación de blandones, bacheos de firmes, repintado de la señalización horizontal o vertical, y reposición de barreras de seguridad.

Actuaciones de rehabilitación y mejora

Este apartado cuenta con un presupuesto de1.375.000 euros y en él se incluyen nueve actuaciones en 6 carreteras provinciales, tal y como se detalla en el cuadro a continuación.

Este tipo de acciones, en la mayoría de las ocasiones, por sus características y alcance, previamente a su ejecución requieren de redacción de proyecto técnico así como la aprobación y tramitación administrativa que corresponda en función de sus características y singularidades.

Entre otras, se incluyen en este apartado las actuaciones relacionadas con refuerzo de firmes, movimientos de tierra, ejecución de nuevos firmes, ensanches de plataforma, aumento de radios de curvas, ejecución de obras de fábrica, mejora de señalización, mejora de curvas y/o construcción de variantes, mejora de los sistemas de drenajes, mejora de la seguridad vial en travesías, mejora de las intersecciones, y tratamiento de tramos de concentración de accidentes.

 

 

Subir