29 de septiembre de 2020 29/9/20

Diputación agiliza el Plan Castellón 135 para que los ayuntamientos puedan desarrollar sus proyectos en el primer trimestre del año

Diputación agiliza el Plan Castellón 135 para que los ayuntamientos puedan desarrollar sus proyectos en el primer trimestre del año - (foto 1)
  • El Gobierno Provincial aprobó las bases en 2016 para dotar de más autonomía y libertad a los municipios para decidir inversiones

  • Pauner: "Estamos ante la iniciativa municipalista más ambiciosa y queremos que este nuevo plan sea el mejor aliado de los pueblos"

La Diputación de Castellón agilizará el nuevo Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, 'Plan Castellón 135', que sustituye a los antiguos POYS, para que el mayor esfuerzo inversor realizado por esta administración en los 135 pueblos de la provincia ser "una realidad palpable cuanto antes que repercuta en un incremento en el bienestar y la calidad de vida de los castellonenses".

El diputado responsable de la Oficina Técnica, Ibán Pauner, ha adelantado la intención del Gobierno Provincial, alentada por Javier Moliner, de poner a disposición de los 135 municipios de la provincia "en la mayor brevedad posible" los 12.135.000 euros para que en el primer trimestre del año puedan dar forma a los proyectos a financiar gracias a esta iniciativa municipalista.

Para ello, y después de aprobar con una histórica unanimidad de todos los grupos políticos con presencia en la Corporación Provincial este nuevo 'Plan Castellón 135', la institución provincial espera ratificar en la sesión plenaria de este mes las bases definitivas para que, a continuación, los ayuntamientos certifiquen "a qué van a destinar el dinero que les corresponde y podamos adelantárselo desde Diputación. Este 2017 hacemos un gran esfuerzo inversor con cuatro millones de euros más; pero además de más dinero, los consistorios contarán con más libertad, autonomía y tiempo para dar forma a sus respectivos proyectos".

En este sentido, Pauner ha destacado que el objetivo no es otro que el de cumplir "al 100% con la naturaleza de este programa ideado por Moliner para dotar a los ayuntamientos de mayores recursos a la hora de responder a las necesidades de sus vecinos. Ideamos de la mano de todos los grupos políticos y ayuntamientos un nuevo plan inversor municipal que se ajusta más a las demandas que nos han trasladado los propios pueblos para mejorar sus infraestructuras y obras".

Continuidad durante la legislatura

Y poder hacerlo con ambiciosas inversiones gracias al anuncio realizado por Moliner al reafirmar su intención de dotar de continuidad al Plan Castellón 135 durante toda la legislatura "para que los 135 municipios de la provincia sepan que contarán con este importante espaldarazo económico procedente de la Diputación y puedan ambicionar grandes proyectos".

"Dotando de mayor estabilidad a este proyecto les garantizaremos a los pueblos una vía de financiación para que, desde la tranquilidad que confiere la seguridad de que contarán con esta inyección económica, emprender aquellas inversiones que redunden en una mayor calidad de vida para sus vecinos", ha respaldado Pauner.

Sistema de reparto más equitativo

Cabe recordar que el nuevo 'Plan Castellón 135' se ha gestado con el objetivo de ayudar a todos los municipios, con especial atención en los municipios con menos recursos, y por ello cuenta con un sistema de repartos que plantea ayudas a todos los pueblos en función de su población, tamaño y pedanías.

Así, mientras los ocho municipios de más de 20.000 habitantes recibirán una cuantía fija recibiendo la capital provincial 205.000 euros, 180.000 Vila-real mientras que La Vall d'Uixó, Burriana, Almassora, Benicarló, Onda y Vinaròs, ingresarán 150.000 euros, el resto de localidad contarán con una cantidad fija subvencionable que oscilará de los 50.000 euros para los de menos de 100 habitantes hasta los 90.000 euros para aquellos que tengan entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Además, las mancomunidades percibirán una cantidad fija de 30.000 euros y las entidades locales menores como El Ballestar, 50.000 euros, los pueblos con zonas poblacionales como pedanías podrán sumar entre 5.000 y 20.000 euros más.

Por último, los pueblos con hasta 45 kilómetros cuadrados de extensión incorporarán a la inversión que reciban de Diputación 5.000 euros extra, sumarán 10.000 los que tengan una superficie comprendida entre los 45 y 96 km2 y los que la superen, alcanzarán los 15.000 euros de añadido.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir