22 de octubre de 2019 22/10/19

La Diputación afianza su apuesta por el turismo deportivo

La Diputación afianza su apuesta por el turismo deportivo - (foto 1)

    La Diputación de Castellón afianza su apuesta por el turismo deportivo al propiciar que éste genere en los municipios de la provincia un movimiento económico superior de 10 millones de euros durante 2015. Así, la actividad del Gobierno provincial de Castellón ha contribuido a generar cerca de 250 eventos deportivos en un centenar de pueblos de la provincia con ese importante impacto económico directo y consolidándose como gran plataforma de difusión turística entre decenas de miles de personas.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha compartido con la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y el Turismo, Ashotur, y los organizadores del Maratón de Castellón las claves de la apuesta provincial en este campo. “Con la ayuda de clubes, ayuntamientos y empresarios estamos consiguiendo posicionar nuestra provincia como el mejor lugar para practicar deporte durante todo el año, y lo que es más importante, que los pueblos lo estén notando en su economía. Las excelentes condiciones climáticas, la singular orografía de nuestro territorio y la calidad de la infraestructura deportiva y hotelera de nuestros pueblos convergen dándonos una posición privilegiada a la hora de competir con otros destinos”.

    Cabe señalar que la Diputación tiene una decena de circuitos deportivos de las más diversas disciplinas entre las que se encuentran las carreras de asfalto y de montaña, la BTT, el duatlón, el triatlón o las carreras nocturnas. Los grandes eventos de carreras populares son el Maratón de Castellón en cuanto a asfalto, la Penyagolosa Trails por Montaña, y la Mediterranean Xtrem y el Gegant de Pedra en BTT.

    “Como parte de este trabajo con el que ya atraemos a turistas durante todo el año y damos a conocer las excelencias de nuestra provincia, ya hemos señalizado varios recorridos para que se puedan realizar de forma permanente en los pueblos. Es un trabajo que continuaremos para facilitar la visita de estos parajes por parte de los visitantes, posicionarlos y animar también a la participación de las competiciones que los recorren”.

    El Maratón dispara las reservas en la capital este fin de semana

    El presidente Moliner ha escuchado por parte de los organizadores del Maratón de Castellón las previsiones para este fin de semana, que han mejorado notablemente la ocupación hotelera en la capital. Este año serán 3.644 los dorsales que el próximo domingo correrán por la calles de Castellón, unas cifras similares a las de 2014 , con lo cual se confirma la consolidación de esta cita deportiva en el calendario anual de maratones.

    La procedencia de los atletas es muy diversa. En el caso del Maratón, el 19% de los atletas son de la ciudad de Castellón y el 38% de la provincia. Es decir, un 57%. El 43% proviene de toda la geografía española, en especial de Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Murcia o Ciudad Real. La presencia de atletas valencianos y alicantinos también es significativa. Un 2% de los atletas vienen desde lejos para correr por las calles de Castellón. La cuota internacional está liderada por Italia y Francia, pero también habrá de “runners” de Bélgica, Polonia, Holanda, Hungría, Emiratos Árabes, Suecia, Reino Unido, Rusia y Luxemburgo. La procedencia de los atletas en el censo del 10K es ligeramente diferente al del Maratón. El 49% son de la provincia de Castellón. El 50% de los atletas son de fuera de la provincia y el 1% internacionales.

    Un modelo reconocido en España y Europa

    El Gobierno provincial de Castellón verá reconocida su apuesta por mejorar el desarrollo económico del interior de la provincia a través del deporte de montaña como modelo a seguir en el ámbito estatal. Así, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) distinguirá el próximo día 12 en el XXI Encuentro Anual de Montañeros a la Diputación por su aportación al desarrollo de las competiciones deportivas de montaña.

    Cabe recordar que no es la primera vez que el modelo de trabajo de la Diputación de unir deporte de montaña con turismo recibe reconocimientos señalados. Así, en abril de 2014 La Comisión EDUC del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, encargada de los temas de deporte, educación y ciudadanía, reconoció el modelo de dinamización turística impulsado por la Diputación de Castellón a través del deporte y su colaboración con los clubes y asociaciones deportivas de la provincia con el objetivo de trasladarlo a otros territorios de la Unión Europea. Concretamente, Europa se interesó por la competición deportiva Penyagolosa Trails, que comprende una asociación de éxito entre el club organizador y la institución provincial.

     

    ocultar
    La Diputación afianza su apuesta por el turismo deportivo
    Subir