elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca el impulso del Gobierno a la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

  • La diputada insiste en el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno de España en un momento tan difícil como el actual, a través de medidas encaminadas a paliar la crisis y de cobertura social

La diputada del PSPV-PSOE por Castelló en el Congreso Susana Ros ha destacado la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley el cual establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Para Ros, esta medida, impulsada por el Gobierno de España y que supone una ayuda por desempleo, tiene un carácter muy relevante y decisivo porque "equipara los derechos de los autónomos a los de los trabajadores de régimen general, en un momento como el actual”. La diputada ha insistido en que "nunca en la historia laboral se han dado pasos tan reformistas a favor de los autónomos para equipararlos con las ventajas del régimen general como los que se han efectuando con el gobierno actual". En esta misma línea, Ros ha señalado que se trataba de "una reivindicación histórica" del colectivo de trabajadores en Régimen Especial por Cuenta Propia o Autónomas, los empleados por cuenta propia agrarios incluidos en el ámbito del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y de los del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Asimismo, la diputada nacional ha explicado que el proyecto de ley incluye, además del cobro de la prestación, donde la ley establece una paga mensual sobre el 70%, una serie de medidas de formación, además de orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos.

Por otra parte, Ros ha señalado que "el sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio, de modo que tendrán derecho a la protección por cese de actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es decir, los económicamente dependientes que obligatoriamente tienen que cotizar, aquellos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad, como también los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Estos últimos, alcanzan en la actualidad alrededor de unos 539.000 trabajadores.

Ros ha insistido en "el esfuerzo que realizando el Gobierno de Zapatero, que al límite de sus posibilidades, y en momentos de dificultad económica, está de parte de las personas que más están padeciendo la crisis y nunca ha abandonado sus políticas sociales". Para la diputada la nueva iniciativa del Ejecutivo Central "supone cumplir con nuestro compromiso con los autónomos, y seguir en la línea de preocuparse por el interés general y no pensar en clave electoral, mientras el único objetivo del PP es desprestigiar al gobierno anteponiendo intereses partidistas antes que defender los intereses de los ciudadanos".

Subir