elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca los 250.000 euros que destinará el Gobierno a la Escola Valenciana y lamenta el voto en contra del PP

  • El grupo socialista en el Congreso logra el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP para sacar adelante una enmienda que aumenta en 160.000 euros la partida inicial

La diputada del PSPV-PSOE por Castelló, Susana Ros, ha destacado que esta madrugada el Congreso de los diputados ha aprobado una enmienda por la que se eleva de 90.000 a 250.000 euros el dinero que aportará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapater a la "Escola Valenciana", en lo que supone “una apuesta decidida de Gobierno de España por la educación y por nuestras culturas a pesar de que hablamos de una materia muy concreta que depende de la Generalitat Valenciana”. Escola Valenciana es una entidad cívica formada por 24 asociaciones comarcales de ámbito de la Comunitat Valenciana cuyo principal objetivo es la normalización lingüística en todos los ámbitos de uso de la lengua, con especial incidencia en el sistema educativo valenciano. Sin embargo, la diputada ha lamentado que esta enmienda que garantiza más recursos para la Escola Valenciana haya contado con la firme oposición de los diputados del PP, incluidos los de Castelló, que han votado en bloque (152), frente al resto de diputados (193) que han hecho posible que prospere la enmienda que garantiza más dinero para “nuestra Escola Valenciana”. Ros ha destacado que por primera vez aparece una partida específica para esta finalidad, “del mismo modo que también es la primera vez que el Gobierno de España y gracias a la sensibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero también contempla una partida específica de 50.000 euros para la Bandas de Música de la Comunitat Valenciana”.

La diputada ha recordado que “este es un gobierno, que en época de crisis, sigue apostando por la educación y la formación de las personas. Es un gobierno con una hoja de ruta clara, con unos presupuestos responsables pero para salir cuanto antes de esta crisis económica mundial. Salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino, ayudando a los que peor lo están pasando”.

Frente a ello, añade Ros, el PP “sigue recortando en nuestra comunidad las ayudas a la educación y a la cultura hasta el punto de que es capaz de votar en contra en el Congreso de que llegue más dinero como es el caso de la Escola Valenciana. El PP utiliza el victimismo para tapar su ineficacia y su paralización”.

Subir