26 de noviembre de 2020 26/11/20

Las depuradoras de Castellón depuraron más de 60 millones de metros cúbicos de agua durante 2008

  • El pasado año la provincia contó con una red de 86 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), mientras que en 2009 ya son 92 las plantas en servicio.

  • Los tres proyectos más importantes que desarrollará la Generalitat, a través de la EPSAR, son las depuradoras de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Benicarlò.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la provincia de Castellón depuraron un total de 60.073.482 m³ de agua durante 2008, según ha asegurado hoy la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

Según ha especificado Ureña, el pasado año, la provincia contó con 86 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento. En la actualidad, ya son 92 las plantas que dan servicio a Castellón y su provincia.

La secretaria autonómica ha indicado que durante 2009, se continuará avanzando en lo que a depuración se refiere en la provincia, ya que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, a través de la Entitat Pública de Sanejament d’ Aigües Residuals (EPSAR), iniciará o desarrollará importantes obras hídricas.

En lo que llevamos de año, la EPSAR ya ha iniciado las obras de construcción de dos nuevas Estaciones Depuradoras en la provincia de Castellón. Se trata de las plantas de Alcalà de Xivert (Colectores Generales y EDAR), proyecto que supone una inversión de 15,4 millones de euros, y Moncofa (Colectores Generales y EDAR), con una inversión de 7,6 millones de euros.

Otros proyectos que ya están en marcha en la provincia de Castellón son las depuradoras de Peñíscola (26,1 millones de €), en licitación; Borriol (3,6 millones de euros), en selección provisional de ofertas, Xilxes (15,5 millones de euros), en redacción proyecto; y Benicarló (24,2 millones de €), cuyo proyecto se encuentra en redacción.

Todos estos proyectos contarán con tratamiento terciario, por lo que el agua depurada en estas plantas tendrá calidad suficiente como para ser reutilizada en el riego agrícola.

En este sentido, Mª Ángeles Ureña ha destacado que la Generalitat está realizando un gran esfuerzo en lo que a reutilización se refiere: “la Comunitat Valenciana es la región española que más agua regenerada reutiliza, alcanzando el 50% del agua que se recicla en toda España. Esta situación de privilegio no es casualidad, es fruto de la eficaz política hídrica que ha desarrollado la Generalitat durante los últimos años”.

Proyectos estrella en Castellón
"Los tres proyectos más importantes de Castellón son las nuevas depuradoras de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Benicarló, plantas que garantizarán un tratamiento adecuado de las aguas residuales de estos tres municipios, y que podrán hacer frente al fuerte aumento de sus poblaciones durante los periodos vacacionales. En estos tres proyectos la Generalitat invertirá un total de 65,7 millones de euros”, ha concluido la secretaria autonómica.

Subir