elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dependencia y las ayudas a los jóvenes centran las mociones del próximo pleno de la Diputación

  • Los socialistas consideran necesario exigir a la Generalitat que rectifique la orden que deja sin Salari Jove a casi toda la provincia así como agilizar las ayudas de la ley de dependencia

Las personas dependientes y los jóvenes centran las mociones presentadas por el grupo socialista y que serán debatidas en el pleno del martes. En el primer caso, los socialistas instan a la Conselleria de Bienestar Social, a que agilice los trámites necesarios para que todas aquellas personas dictaminadas con derecho a prestación según la Ley de la Dependencia, reciban la misma a la mayor brevedad posible. Los socialistas recuerdan que desde que se aprobara en Diciembre de 2006 la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se generó en la población susceptible de ser atendida por este nuevo derecho, una ilusión colectiva que en la Comunitat Valenciana se ha ido transformando en desesperación.

Según consta en la moción, “son muchas las personas en nuestra provincia que todavía están esperando a ser valoradas para poder optar a una prestación, y otras muchas las que habiendo recibido la resolución favorable hace mucho tiempo, aún no están percibiendo la prestación que les corresponde según su grado de valoración”.

En cuanto a los jóvenes, la moción, también suscrita por Francesc Colomer, pide a la Generalitat la modificación de las ordenes 53/2010 de 22 de diciembre y 61/2010 de 30 de diciembre, por las que se convocan subvenciones para fomento de empleo en el sentido de eliminar cualquier posibilidad de discriminación y posibilitando el acceso a las subvenciones de todos los municipios en pie de igualdad.

En la moción, Colomer recuerda que “nuestros municipios están sufriendo elevados índices de desempleo, entre los más altos de toda España y sin embargo, la respuesta que obtiene por parte de la Generalitat, que es la que tiene todas las competencias en la materia, es la práctica eliminación de todas las ayudas para generar puestos de trabajo. La orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, 61/2010 de 30 de diciembre, incluye como requisito para poder obtener el "salari jove" tener más de cien desempleados en el municipio, menores de 30 años, licenciados y que no hayan trabajado, lo que deja fuera a la práctica totalidad de las poblaciones de la provincia”.

Por lo que respecta a la orden 53/2010 de 22 de diciembre, también se limita la posibilidad de los municipios a solicitar una subvención para poder contratar un Agente de Desarrollo Local, ya que sólo podrán hacerlo los que tengan más de 500 desempleados.

 

Subir