elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departament de Salut de Castelló acoge por primera vez a residentes de enfermería

El Departament de Salut de Castelló acoge por primera vez a residentes de enfermería - (foto 1)

    El Departament de Salut de Castelló incorpora por primera vez residentes de enfermería a su plantilla incrementando así su capacidad y calidad formativa a los nuevos profesionales sanitarios.

    La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón ha dado la bienvenida a 38 profesionales que realizarán su periodo formativo en la provincia de Castellón: 32 de ellos médicos MIR (Médico Interno Residente) y 6 enfermeros EIR (Enfermero Interno Residente).

    Esta incorporación se produce en el primer año de implantación de la especialidad de enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunitat Valenciana.

    La jornada de bienvenida ha sido inaugurada por el director territorial de la Conselleria de Sanitat, Pascual Herrero, junto a los directores de Atención Primaria de los Departamentos de Salud de Castellón, Beatriz Sánchez-Peral, Vinaròs, Vicente Orenga, y de la Plana, Consuelo Suay.

    Al acto también ha asistido la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, Clara Aduara.

    En él también han participado representantes de las sociedades científicas SVMFYC y SEMERGEN, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja y los tutores y responsables docentes de los Centros de Salud que acogerán a partir de ahora a estos profesionales.

    Autorización administrativa
    El Departament de Salut de Castelló fue autorizado el año pasado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para impartir, el próximo curso, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que da un nuevo impulso a la labor formativa de éste órgano.

    La Gerencia del Departament había solicitado a la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, que acreditara a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón para poder llevar a cabo esta formación.

    Tras los informes favorables de la Comisión de Docencia y del órgano competente en formación especializada de la Comunitat Valenciana, y el análisis de las comisiones nacionales de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, se resolvió a favor de esta petición.

    La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón cuenta con una capacidad docente anual de 32 médicos residentes para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y seis enfermeros residentes para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

    Subir