elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura piezas del Monasterio de la Balma en Zorita del Maestrazgo dañadas por el incendio

  • La directora del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez, y el Diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado, presentan las obras restauradas

  • Varias imágenes de la virgen, dos lienzos y diversos objetos han sido recuperados para la festividad de la virgen

  • La restauración ha sido llevada por el Ivc+r en colaboración con la Diputación provincial de Castellón

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivc+r), Carmen Pérez, y el diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado, han presentado esta mañana en Zorita (Castellón) las obras y objetos del Santuario de la Balma que fueron dañadas durante el incendio declarado en este lugar el pasado 2 de julio.

Al acto han asitido también el alcalde de Zorita, Manuel Millán, el párroco, y el director territorial de Cultura en Castellón, Francisco Medina.

Concretamente se trata de dos esculturas de la Virgen de la Balma, una de Santa María Magdalena, una imagen de San Blas, una de un monaguillo limosnero y dos pinturas exvotos. Además se han recuperado cuatro lámparas votivas de latón, varios candelabros, la reja que cierra el recinto del santuario y diversos enseres del santuario.

Son piezas de autoría anónima la mayoría que fueron donadas por los devotos en diferentes épocas. Las llamas y el humo del incendio del pasado 2 de julio las habían dañado seriamente. Por ello, los servicios de restauración de la Diputación y el Ivc+r iniciaron una campaña de recuperación durante los meses de julio y agosto para que el próximo 3 de septiembre, día de festividad de la virgen, pudieran volver a lucir en el santuario.

El Santuario de la Balma es uno de los de mayor devoción y culto en la provincia de Castellón. Se encuentra en el municipio de Zorita, enclavado en un peñasco de la sierra. En 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y en 2007, Bien de Interés Cultural.

El Santuario se compone de un conjunto de edificaciones de diferentes épocas entre las que destacan la iglesia y la hospedería. La Generalitat recuperó e hizo visitables las dependencias de este lugar entre 2007 y 2011, invirtiendo 5,5 millones de euros.

 

Subir