elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el barranco de los Molinos de Ares

    La Conselleria de Cultura ha iniciado los trámites para declarar el barranco de los Molinos de Ares del Maestre como Bien de Interés Cultural, que una vez quede aprobado permitirá proteger el entorno que lo rodea.

    El barranco de los Molinos debe su nombre a los cinco molinos harineros que se sirven de su agua como fuerza motriz y que fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII.

    El Molino de la Roca, el Molinet, el Molino de Dalt, el Molino de la Balsa Redonda y el Molino del Sól de la Costa contarán con la protección de Cultura, la cual se extenderá a la unidad paisajística formada por el barranco que limita los molinos y las vertientes de los montes que lo alimentan, así como los caminos más próximos.

    Estos molinos son del tipo de rueda horizontal y forman cada uno de ellos una unidad hidráulica, con una balsa de retención del agua, una torre o rampa de caída de agua y la acequia de canalización de agua que los conecta.

    La construcción de los molinos fue llevada a cabo por iniciativa de los grandes propietarios rentistas de las fincas agrícolas donde se ubican y de esta forma conseguir un conjunto que moliese la cantidad de trigo suficiente para la población creciente de una gran parte del término de Ares y de otros territorios vecinos.

    La protección de los molinos y su entorno se concreta desde ahora en la necesidad de que cualquier intervención en este espacio necesite de la autorización de la Conselleria.

    Asimismo, no se permitirá edificar ni mover tierras o excavar, de la misma forma que tampoco se autorizarán las señalizaciones de tipo publicitario, la tala de árboles, el almacenaje al aire libre de materiales y el vertido de residuos.

    Subir