elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culla conmemorará el 300 aniversario de la consagración de la Iglesia Parroquial

Culla conmemorará el 300 aniversario de la consagración de la Iglesia Parroquial
  • Una celebración que pretende dar a conocer el recorrido histórico y religioso de este templo

MÁS FOTOS
Culla conmemorará el 300 aniversario de la consagración de la Iglesia Parroquial - (foto 2)

El próximo sábado 27 de octubre, Culla celebrará los 300 años de la consagración al culto de la Iglesia Parroquial El Salvador. Una festividad repleta de actividades que pretenden dar a conocer el recorrido histórico y religioso de este templo desde su bendición, que tuvo lugar en 1712, hasta nuestros días.

La jornada dará comienzo con la Santa Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, acompañado por los sacerdotes que han ejercido su ministerio en esta parroquia, seguida de una procesión solemne con la colaboración de las mayoralías, un volteo general de campanas y la tradicional Dança dels Negrets. Además, el Gremi de campaners de l´Alcora deleitará a los asistentes con una demostración de toques tradicionales.

Tras una comida popular, la tarde será dedicada a una serie de interesantes conferencias y mesas redondas, con la participación de historiadores y antiguos párrocos de Culla. Como colofón final a todas esta programación, tendrá lugar el estreno del documental Romería de Culla a San Juan de Peñagolosa, año 2010, grabado y producido por Canal 56.

La Iglesia de El Salvador
La Iglesia fue construida sobre otra anterior, más pequeña de estilo gótico, a principios del siglo XVIII. En su interior se halla la estatua de El Salvador, patrón del municipio que data del siglo XIV. También se encuentran los ancestrales pendons, estandartes de considerable altura que se sacan en procesión en las celebraciones de cada santo, en particular, y que conforman un verdadero espectáculo.

El campanario alberga tres enormes campanas, entre las que destaca la conocida como la Grossa, campana gótica de 436 Kg. y una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Subir