elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia graves negligencias en la coordinación de emergencias del Consorcio

CSI·F denuncia graves negligencias en la coordinación de emergencias del Consorcio

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, tilda a los gestores del servicio de emergencias de insolentes por el desprecio hacia los profesionales con el que están administrando los recursos.

    Tras denunciar en sucesivas ocasiones la excesiva politización de la dirección de emergencias, CSI·F critica duramente que “el clientelismo imperante” acabe por determinar hasta las propios servicios que prestan los agentes, algo que califican de “muy peligroso porque está en juego la vida de muchas personas”.

    “La profesionalidad de la plantilla de bomberos del Consorcio Provincial de Castellón-explican-  está supliendo las carencias de la dirección, las  deficiencias materiales y sobre todo, esquivando la fatalidad”, en referencia a que “son ya muchas las ocasiones en que los bomberos toman las riendas en los siniestros y avisos porque la jefatura se esconde o no sabe de qué medios disponemos en servicios de mucha relevancia”.

    Uno de los últimos capítulos de este desgobierno, según CSI·F, se protagonizó la pasada semana cuando los bomberos acudieron al rescate de los vecinos de una finca en llamas en Vila-real. Un incendio originado en el cuadro de contadores eléctricos se propagó con rapidez y hacía necesaria la evacuación de 16 vecinos, dos personas oxígeno-dependientes y una víctima con quemaduras.

    “Cuando nos dieron el aviso y valoramos el alcance del servicio nos echamos las manos a la cabeza” aseguran porque “nos teníamos que presentar allí sin el ABT”. El ABT es el Autobrazo Telescópico, un vehículo para rescates en altura y que “en ese momento llevaba 10 días en el taller para una reparación”. A pesar de ser de vital importancia sólo existen dos vehículos de este tipo en la provincia, el ya “célebre ABT estropeado de Benicarló” que está por enésima vez reparándose en Vigo, y este del parque de Nules, que se deja en mitad de la provincia buscando la equidistancia ante cualquier emergencia.

    El ABT de Nules sufrió una avería de motor el pasado 25 de octubre y su reparación no había finalizado el día del siniestro de Vila-real, 2 de noviembre, por lo que la provincia no disponía de ningún vehículo de estas características “a pesar de que constantemente se trata de apaciguar los ánimos con el anuncio de la futura compra de uno nuevo”.

    Los agentes que acudieron a Vila-real, “se vieron obligados a gestionar bajo su propia responsabilidad y sin medios adecuados un rescate que requería de ABT y que se saldo con éxito gracias a su capacidad de reacción y su profesionalidad, exclusivamente”. Se tuvo actuar de modo poco ortodoxo, confinando a los vecinos en balcones y azotea y multiplicando esfuerzos para terminar con las llamas y el humo.

    Según indica CSI·F “los bomberos se sintieron, una vez más, abandonados a su suerte” ya que a juicio del sindicato lo más grave es que sus superiores aún no han llamado para asumir responsabilidades ni tan siquiera para informar de qué decisiones se tomaron habida cuenta de que no se disponía de medios”.

    La Central Sindical, ha denunciado recientemente otras 'aberraciones' como la compra de un camión que no cabe en los pueblos o el menosprecio del Consorcio por la actividad sindical y las reglas democráticas, e insiste en la posibilidad de corregir estos vicios si bien echa en falta una mayor fiscalización del Consorcio Provincial por parte de ciudadanía, instituciones y medios de comunicación ya que aseguran “lo que no se cuenta o se denuncia, es como si no sucediera hasta que ocurre una desgracia”. “Los bomberos contamos lo que pasa a través de los distintos sindicatos pero luego el que sale a hacer declaraciones es el diputado y sus palabras, normalmente escasas, si que tienen eco” concluyen indignados por estos constantes desajustes. 

     

    Subir