elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF: “El Ayuntamiento y la Generalitat frivolizan con la salud de los vecinos de Villafranca”

    El sindicato CSI·F tilda de vergonzoso que Villafranca continúe sin SAMU a fecha de hoy, más de dos años después de que se anunciara que se había creado el servicio 24 horas y su puesta en funcionamiento de inmediato. CSIF reaccionó entonces advirtiendo públicamente que se trataba de "una tomadura de pelo, una falsa promesa electoral". Ahora, a falta de pocos meses para unos nuevos comicios, se demuestra que "se trataba de engañar a los vecinos frivolizando con algo tan serio como su salud" explican, en relación a la gran preocupación que despierta en las comarcas del norte de Castellón la deficiente comunicación de sus pueblos con los hospitales de la provincia.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios impulsa ahora una campaña para recabar el apoyo de partidos políticos, ayuntamientos y entidades supramunicipales, con el fin de denunciar esta maniobra política y multiplicar las presiones encaminadas a conseguir, por otras vías, lo que la confianza de los vecinos en su alcalde y en el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha conseguido.

    CSIF explica que "si contextualizamos el escándalo de la SAMU de Villafranca es para sentir vergüenza ajena", y recuerda que hace justo dos años, y tras lustros de reivindicaciones sindicales y vecinales, el alcalde de Villafranca, Óscar Tena, anunció de la mano de la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí y el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, la decisión de la Generalitat de ampliar la SAMU de Villafranca de 12 a 24 horas. Se trataba de un servicio fundamental ya que actualmente, cualquier emergencia nocturna con traslado requiere más de 2 horas y 25 minutos hasta que un paciente entra al Hospital General, disminuyéndose drásticamente sus posibilidades de supervivencia o no padecer secuelas graves en caso de dolencias como ictus o infartos. "Sin embargo, por enésima vez era absolutamente falso" manifiesta CSIF, que denunció de nuevo que no se habían consignado medios y el resultado se repitió: Villafranca sigue sin SAMU 24 horas.

    El incumplimiento de la "hora de oro"

    La actual SAMU está operativa de 09:00 a 21:00 horas y su hospital correspondiente es el General de Castellón que se encuentra a 97 kilómetros de distancia y un trayecto de 1 hora y 25 minutos. "El problema – explica CSIF es que por la noche un caso de urgencias que requiere traslado de paciente al hospital, obliga a desplazarse a la SAMU de Sant Mateu, a 65 kilómetros de la localidad más poblada del Alto Maestrazgo. Este desplazamiento supone un viaje de una hora y se ha de sumar trayecto hasta Castellón de la Plana, por lo que cualquier emergencia nocturna con traslado requiere más de 2 horas y 25 minutos hasta entrar al Hospital General. En el caso de dolencias como infartos o ictus, se trabaja con la denominada "hora de oro", un principio por el cual "se ha de buscar por todos los medios que el paciente esté en el hospital dentro de la primera hora evitando así que disminuyan drásticamente sus posibilidades de supervivencia o padecer secuelas graves" subrayan.

    CSIF alerta por último que la necesidad de cobertura sanitaria de emergencias se ha multiplicado en el último año debido al acuerdo sanitario suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Comunitat Valenciana, en virtud del cual las 13 núcleos de población de las zonas de salud aragonesas de Cantavieja y Mosqueruela serán atendidas en el caso de emergencias por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana, o sea, por la SAMU de Villafranca por ser la más cercana.

    Subir