elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF alerta de escasez de facultativos especialistas en la Safor y pide a Sanitat que declare de difícil coberturas esas plazas

CSIF alerta de escasez de facultativos especialistas en la Safor y pide a Sanitat que declare de difícil coberturas esas plazas
  • El sindicato señala que la necesidad de especialistas en Cardiología, Radiodiagnóstico o Endocrinología está provocando un aumento de las listas de espera

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Gerencia del departamento de salud de Gandia, que cubre la comarca de la Safor, que inste a Conselleria de Sanitat a “la declaración de difícil cobertura de las plazas de facultativo especialista que presentan dificultades para su provisión”. De esta forma trata la central sindical de buscar una solución a la escasez de facultativos, que perjudica la atención a la ciudadanía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de “la patente y reconocida necesidad de facultativos especialistas en categorías como Cardiología, Radiodiagnóstico, Neurología, Anatomía Patológica o Endocrinología”. Del mismo modo, apunta que “las condiciones de trabajo y proyección profesional en hospitales comarcales, como el de Gandia, son más desfavorables respecto a otros”.

El sindicato recalca que esa carestía de facultativos especialistas, que se produce “de manera prolongada”, tiene un repercusión directa “en la población, ya que aumenta las listas de espera, afecta a la atención primaria y, en definitiva, disminuye la calidad asistencial”.

CSIF, en este contexto, y “debido a la trascendencia y gravedad de la situación y a su repercusión sobre profesionales y usuarios”, reclama “la declaración de difícil cobertura de las plazas de facultativo especialista que presentan dificultades para su provisión, ya sean vacantes o no”.

El sindicato recalca que el compromiso suscrito por Conselleria respecto a dotar de más recursos las plazas de difícil cobertura en el conjunto de la Comunidad Valenciana “no está siendo efectivo por falta de diligencia”. A esta circunstancia suma “los recortes respecto a las peticiones que le transmiten las gerencias de los departamentos de salud”.

CSIF avisa, además, que en hospitales comarcales como el de Gandia la situación se agrava porque en ocasiones no tienen la cartera completa de servicios, lo que limita el desarrollo profesional. También en muchos casos el personal debe desplazarse desde otras localidades para llevar a cabo su labor.

La central sindical explica que declarar estas plazas de difícil cobertura supondría evitar la fuga actual de talento y proporcionar un mayor incentivo para los profesionales interesados en acceder a ellas, lo que permitiría garantizar la necesaria atención a la ciudadanía.

Subir