elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja cuida de las personas cuidadoras

Cruz Roja cuida de las personas cuidadoras
  • El proyecto consiste en mejorar la vida de las personas cuidadoras no profesionales, descargándolas de la tarea del cuidado y entrenándolas en habilidades técnicas y personales para cuidar y autocuidarse

El 72% de las personas mayores cuidadoras no profesionales conviven con la persona que cuidan, son cuidados de larga duración (11 años de media), llevados a cabo por esposas, maridos, hijos e hijas, y que constituyen una dedicación en exclusiva, según datos del “Barómetro de cuidadores”.

Dada esta situación, se precisa la iniciativa de la sociedad civil en el apoyo a las familias, especialmente aquellas que sus recursos económicos no les permiten acceder al mercado privado de servicios a domicilio.

Desde Cruz Roja se lleva a cabo el proyecto “atención a personas cuidadoras”, que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas cuidadoras no profesionales. Por un lado, descargándolas de la tarea del cuidado, pudiendo contar el/la cuidadora con alguna persona que la sustituya unas horas a la semana en la labor de cuidar a la persona mayor dependiente. Esta red de acompañamiento se compone de un equipo constituido por personal técnico y voluntarios/as de la organización humanitaria.

“La tarea de sustituir a esa persona durante unas horas de su tarea de cuidador/a, evita el aislamiento, facilita su movilidad, descanso y sus relaciones con el entorno”, detalla Carmen, técnica del proyecto de Cruz Roja en Castellón.

Por otro lado, se llevan a cabo diferentes actividades (talleres, charlas, etc.) con las personas cuidadoras donde se les aportan herramientas útiles para gestionar la tarea cuidadora y sus emociones, puesto que tal y como explican desde Cruz Roja “muchas de las personas cuidadoras presentan trastornos de salud como ansiedad o depresión”.

Taller Mindfulness

Dentro de la parte de capacitación, desde Cruz Roja se está llevando en estos momentos un taller de mindfulles con las personas usuarias cuidadoras no profesionales. Un total de 4 sesiones de una hora y media de duración, donde las personas expresan sus sentimientos, comparten experiencias, y una psicóloga profesional especializada en mindfulness les aporta herramientas con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce la tarea cuidadora.

Perfil personas usuarias del proyecto

Las personas beneficiarias de este proyecto son en un 80% aproximado mujeres que responden al perfil sociológico usual de, hojas, esposas o nueras de la persona mayor, de una edad superior a los 50 años, que comparten domicilio con la persona cuidada, que afrontan su labor a diario, según la “Guía básica para cuidadores” de CRE.

En 2019, Cruz Roja en Castellón contó con 38 personas usuarias (31 mujeres y 7 hombres), y en 2020 con 15 personas usuarias (12 mujeres y 3 hombres).

Subir