elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La creación del Centro Provincial de Energías Renovables, principal resultado del proyecto RURALSOL

La creación del Centro Provincial de Energías Renovables, principal resultado del proyecto RURALSOL

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha inaugurado esta mañana en el Museu de Belles Arts la jornada de clausura del RURALSOL, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y promovido por el FEDER que pretende hacer un uso eficaz y sostenible de los recursos, así como fomentar el uso de las energías renovables y la conservación de los recursos naturales.

    El objetivo de este Programa de cooperación transnacional entre España, Portugal, Francia (6 regiones) y Reino-Unido (Gibraltar) consiste en aumentar la cohesión económica y social en la Unión Europea y contribuir a un desarrollo equilibrado del territorio. Por ello, las autoridades nacionales, regionales y locales tienen la posibilidad de poner en marcha proyectos en distintos medios de actuación: innovación, relaciones ciudades-medio rural y policentrismo, gestión de los recursos en agua, valorización y desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural, promoción de los transportes sostenibles, fomento del acceso a la sociedad de información y la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    El Proyecto RURALSOL pretende fomentar el uso de la energía renovable, cuya utilización no sólo evita la generación de emisiones contaminantes y residuos, sino que además constituye una fuente de energía inagotable, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la conservación de los recursos naturales, al igual que promociona el desarrollo económico y social en zonas rurales desfavorecidas.

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici ha señalado que “el proyecto RURALSOL nos ha permitido comenzar a trabajar para la puesta en marcha de un Centro Provincial de Energías Renovables, para el que además se han implicado diferentes agentes económicos y empresariales de la provincia, que además hoy han querido asistir a este acto, como es el caso de la Fundación Caja Castellón Bancaja o el Grupo Azahar. Además, hemos podido desarrollar un ambicioso programa de educación ambiental, cuya exposición sobre la evolución y las diferentes fuentes de energías renovables podrán visitar aquí en el Museo”.

    Aparici ha remarcado que “la diputación ha demostrado siempre su sensibilidad y preocupación por el medio ambiente en nuestro territorio, y cómo no, por las energías renovables como instrumento de sostenibilidad y desarrollo local. Desde la Diputación de Castellón creemos que los programas e iniciativas europeas son un importante recurso para construir Europa juntos, y es nuestro deseo seguir trabajando en estos temas con una perspectiva transnacional”.

    Subir