elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat impulsa la Red Alquila para reducir la burocracia y facilitar el alquiler a precios justos”

Cotino: “La Generalitat impulsa la Red Alquila para reducir la burocracia y facilitar el alquiler a precios justos”
  • Los precios máximos de alquiler de los pisos integrados en la bolsa de la Red serán entre un 26 y un 35% más bajos

  • La nueva web www.redalquila.gva.es permitirá al usuario encontrar de forma rápida y sencilla la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades

  • Este servicio público de la Generalitat ha logrado cerrar más de 8.400 contratos de alquiler

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat impulsa la Red Alquila para reducir la burocracia y facilitar el alquiler a precios justos” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “el Gobierno Valenciano está impulsando mejoras en la Red Alquila para reducir la burocracia y facilitar que el precio sea lo más justo posible para las familias que necesitan alquilar una vivienda. Potenciar el mercado del alquiler es una línea de trabajo muy importante en las actuales circunstancias y, por ello, la Generalitat pone todo su esfuerzo en ayudar a que los ciudadanos puedan alquilar un piso con las máximas facilidades y el menor coste posible”.

En este sentido, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda va a publicar una nueva orden sobre este servicio en la que reducirá el precio máximo de los pisos que pueden integrarse en esta bolsa de alquiler que gestiona la Generalitat. Así, los nuevos alquileres máximos serán entre un 26 y un 35% más bajos que antes, dependiendo del municipio en el que se ubiquen las viviendas.

El Vicepresidente ha destacado que “la Administración debe ayudar a los propietarios que ponen un precio más asequible y razonable a la hora de alquilar sus viviendas. Por eso, los propietarios que ponen sus pisos en la Red Alquila disponen de dos seguros gratuitos por daños e impago que costea la Generalitat y un sistema de arbitraje gestionado por el Colegio de Abogados para poder resolver de forma rápida los posibles conflictos que puedan surgir sin tener que llegar a un procedimiento judicial que siempre es más lento”.

Además, Cotino ha afirmado que “el alquiler, que es un fenómeno que no ha calado en España a lo largo de los años, está cobrando ahora mucho sentido, por la realidad económica en la que nos encontramos y debemos adecuarnos a este cambio de tendencia. La Generalitat está realizando un gran esfuerzo en esta dirección, pero impulsar el alquiler requiere de la suma de los esfuerzos de todos”.

Por ello, el Vicepresidente ha pedido “la implicación de todos, de los ayuntamientos y agentes que ya colaboran con nuestra Red, para impulsar el alquiler de viviendas y facilitar que los propietarios con pisos vacíos tengan seguridad y puedan sacarlo a un precio lo más adecuado posible”.

Otra de las líneas de trabajo más importantes a las que se ha referido el Vicepresidente tercero del Consell es el fomento de la rehabilitación y, en este sentido, ha anunciado que “la próxima semana en una reunión que vamos a tener las comunidades autónomas en Madrid con la Ministra de Vivienda vamos a insistir en la importancia de reajustar los ejes de ayudas contempladas en el Plan de Vivienda para impulsar todavía más esta actividad”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la nueva Red Alquila a ayuntamientos de la provincia de Castellón. Han acudido a la jornada representantes de los ayuntamientos de Alcudia de Veo, Burriana, Castellón, Forcall, la Vall d’Uixó, Segorbe, Soneja y Vila-real, así como de la asociación Cáritas de Segorbe-Castellón, y de las mancomunidades de Alto Palancia y Espadán Mijares, todos ellos agentes de la Red. También han asistido los ayuntamientos de Almassora, Xilxes, L’Alcora, Morella, Oropesa y Peñíscola, entre otros, para interesarse por este servicio del Consell.

Este organismo que sustituye a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha logrado cerrar desde su puesta en marcha más de 8.400 contratos de alquiler, 1.436 de ellos en la provincia de Castellón. El Gobierno Valenciano considera necesario seguir reforzando este servicio público de mediación en materia de alquiler y, por ello, ha modificado su estructura organizativa, ha creado una nueva página web y ha reducido el precio máximo de los pisos que pueden integrarse en esta bolsa de alquiler que gestiona la Generalitat.

Precios de alquiler más bajos
El objetivo es ampliar todavía más el número de familias que se han visto beneficiadas en los últimos años a través de este servicio integral de información, mediación y asesoramiento en materia de alquiler de vivienda. Así, los ciudadanos que alquilen los pisos que entren a formar parte de la bolsa de la Red Alquila a partir de ahora pagarán un alquiler más bajo.

Por ejemplo, en la ciudad de Castellón el alquiler podrá ser de un máximo de 478 euros al mes para una vivienda de 90 metros cuadrados, en municipios como Burriana o Vila-real al alquiler máximo será de 443 euros/mes y en Benicarló o la Vall d’Uixó la mensualidad podrá ser de 392 euros como máximo.

Además, este servicio del Consell tiene ya una nueva página web (www.redalquila.gva.es) para todas aquellas familias que buscan una vivienda en alquiler y para propietarios con pisos disponibles. La nueva aplicación informática contará en breve con un novedoso buscador de viviendas que permitirá al usuario encontrar de forma rápida y sencilla la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades.

Mediante la Red Alquila se pretende unificar e integrar los servicios de mediación que vienen prestando tanto la Red de Mediación, a través de sus más de 90 agentes colaboradores (16 de ellos de la provincia de Castellón) como las oficinas propias de Agencia Valenciana de Alquiler de las tres capitales de provincia.

Los objetivos de la entidad continuarán siendo los mismos, conectar la demanda y oferta de vivienda, impulsar la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difundir e informar sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, ofertar viviendas a precios asequibles, informar y asesorar sobre las ayudas al alquiler y establecer un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

Implicación en rehabilitación
En la jornada informativa organizada hoy, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda también ha informado a los consistorios que pueden emplear el modelo del Informe de Conservación de Edificios (ICE) de la Generalitat para exigir a los propietarios de edificios de más de 50 años la realización de la inspección técnica obligatoria.

La Conselleria ha implantado el ICE como informe previo a la solicitud de ayudas a la rehabilitación, cuyo coste es asumido por la Generalitat. La Generalitat quiere promover el uso de este formato para que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir el deber de conservación y mantenimiento de los edificios.

Subir