elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: "Los PGV para 2009 tienen un marcado acento castellonense"

Costa: "Los PGV para 2009 tienen un marcado acento castellonense"
    El secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que “los presupuestos de la Generalitat Valenciana tienen un marcado acento castellonense”, con la inversión per cápita de 785 euros por habitante, “que es la más alta de toda la Comunitat”. Unos presupuestos que ha calificado de “austeros pero realistas, acordes con la situación actual y preparados para reactivar la economía”.

    Ricardo Costa ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del Partido Popular de Castellón, acompañado por la secretaria provincial del PP de Castellón, Marisol Linares, para dar cuenta de las inversiones del Consell a través de los PGV para 2009.

    Al respecto, Costa ha afirmado que “el 15% del presupuesto para inversiones será para Castellón, una cifra que demuestra que el gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apuesta por la provincia de Castellón, con un importe de más de 450 millones de euros del total del presupuesto destinado para la provincia”.

    El secretario general de los populares valencianos ha anunciado que “el Grupo parlamentario Popular mañana acudirá a la Asamblea de Madrid a plantear las reivindicaciones que tenemos, porque mientras Zapatero nos olvida, el presidente Camps solo piensa en la Comunidad Valeriana, por eso vamos a pedir que somos 5 millones de valencianos y necesitamos 1.000 millones en financiación adicionales, que necesitamos que se construya el tren de alta velocidad y el corredor valencianos, 3.00 agentes de Guardia Civil y de Polícia Nacional y el agua que los valencianos necesitamos”.

    Mientras Zapatero destruye, Camps construye; mientras los PGE suponen un agravio para la provincia y la Comunitat, el PP tiene que intentar paliar ese agravio”, ha aseverado el dirigente popular en referencia a las 22 enmiendas que los diputados del PP de Castellón ha presentado en el Congreso de los Diputados con una inversión de más de 100 millones de euros.

    En opinión de Costa, “no vamos a consentir que el gobierno socialista continúe dejándonos de lado”, por lo que ha afirmado que “vamos a reclamar en materia de infraestructuras también que cumpla con los valencianos, porque no vamos a permitir que continúe marginándonos de ese modo tan evidente como lo ha hecho, incrementando tan sólo en un 0’8% el presupuesto para las infraestructuras de la Comunitat”.

    Para el secretario general del PPCV, “el gobierno de Zapatero nos ha castigado por haber sido niños malos y haber votado popular en las pasadas elecciones generales”, por lo que ha considerado que “tiene que ser el presidente Camps el que arregle esta situación, porque del Gobierno socialista sólo recibimos indiferencia y marginación”.

    No sólo es el gobierno de Zapatero el que nos ignora porque no sabemos a que está jugando el PSPV, por eso le pido a Alarte que diga claramente que si va apoyar, a través de los diputados socialistas valencianos y senadores, una enmienda pactada entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de 300.000 euros para potenciar el catalán en la comunidad valenciana”, ha instado Costa.

    En este sentido, le ha pedido a Alarte que “se junte al Partido Popular en la defensa del castellano y el valenciano en la defensa en nuestro estatuto de autonomía y en la defensa de los 5 millones de valencianos que somos”.

    Respecto a los PGV, ha detallado los beneficios fiscales que los castellonenses, valencianos y alicantinos van a tener gracias al gobierno del presidente Camps, “que continúa apostando por la rebaja de los impuestos para reactivar la economía”, ya que, según ha considerado Costa, “no es suficiente con hacer medidas para los que menos tienen, sino que también hay que hacer que los que menos tienen paguen menos”.

    En este sentido, se ha referido a la deducción en la Ley de acompañamiento del PP, que supondrá un ahorro de aproximadamente 280 euros anuales frente a los más de 630 euros que una familia media tiene que pagar al año por su préstamo hipotecario, debido al a subida del Euribor. “Una reducción que llega al 45% aproximadamente y de la que se beneficiarán más de 62.000 castellonenses con rentas inferiores a 25.000 euros al año –o 40.000 si la declaración es conjunta-".

    Estas medidas supondrán que en Castellón se reduzcan los impuestos en 6.000 millones de euros. En definitiva, se trata de medidas para poner dinero en el bolsillo de las familias valencianas en tiempos como estos, en los que se necesita”, ha manifestado el secretario general de los populares valencianos.

    PGV 2009 para la provincia de Castellón
    Por su parte, la secretaria provincial del PP en Castellón, Marisol Linares, ha dado cuenta de algunas de las partidas presupuestarias para la provincia por parte del Consell, entre las que ha destacado las destinadas a Sanidad, en “la que destacan los proyectos de la ampliación del Hospital de Vinaròs, con un importe de 1,4 millones de euros; la inversión de casi 5,3 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de distintos centros de salud en toda la provincia o la partida destinada Bienestar Social, que asciende a 1,43 millones de euros”.

    Por otra parte, Linares ha destacado las inversiones realizadas en torno al proyecto Creescola, “que cuenta con una inversión de 91,64 millones de euros comprometidos para la construcción, creación, ampliación, reforma y mejora de centros de primaria y secundaria, de los cuales 28 millones serán para obras adjudicadas, 55 millones para obras en estado de redacción y aprobación y 8 millones de euros más en fase de concurso” (3 millones para Les Useres y 5 millones de euros para el IES de Burriana).

    Por último, la secretaria provincial ha destacado la inversión en el presupuesto de 2009 para la puesta en marcha del aeropuerto, destinando 103 millones de euros, con una inversión de real de 86 millones de euros.

    Subir