elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Constantino Simó apuesta por la compatibilidad entre protección y uso público de las Columbretes

  • En una mesa redonda con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Castellón, Universitat Jaume I, ecologistas y cofradías de pescadores

  • El director del parque ha destacado la implicación de instituciones y agentes sociales en la conservación de las islas

El director-conservador del Parque Natural de las Islas Columbretes, Constantino Simó, ha defendido la “compatibilidad entre protección y uso público de las Columbretes, de manera que se priorice la conservación de sus ecosistemas y se promuevan los estudios científicos”.

Simó ha realizado estas afirmaciones en la Mesa Redonda “Columbretes: 20 años de gestión. Retos frente a las nuevas demandas”, celebrada en la Caixa Rural Castelló, dentro de los actos de promoción de las Islas Columbretes en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

En el acto han participado, además de representantes de la Generalitat, José M. Sánchez Morá, subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente; Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellón; Salvador Orero, presidente de la Federación Provincial de las Cofradías de Pescadores, junto con representantes de la Universitat Jaume I y grupos ecologistas, entre otros.

Constantino Simó ha recordado que un total de 2.535 personas personas visitaron el Parque Natural de les Illes Columbretes en 2008 y que, por ello, “es fundamental un adecuado uso público que permita el disfrute de los visitantes sin que por ello las islas se vean afectadas”.

De hecho, ha recordado que gracias a un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, las tareas de vigilancia necesarias para asegurar la buena salud ambiental de la reserva se realizan con gran eficacia durante todo el año. “Es imprescindible la colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados en la gestión del parque”, ha rematado el director.

En su intervención Constantino Simó ha recordado que, desde el primer momento de su protección, en 1988, el primer objetivo de la Conselleria de Medio Ambiente fue restituir el ecosistema a su estado primigenio. “El resultado de este trabajo ha sido evidente –ha señalado el director del parque-: unas islas cubiertas de vegetación casi en su totalidad, que contrastan con la imagen de isla desierto de finales de los 80”.

El director ha añadido que, para ello, “se ha venido trabajando en la recuperación de la cubierta vegetal, con especial atención a las especies más vulnerables, raras o amenazadas”.

Investigación
Asimismo, “desde los comienzos, esta labor de gestión se ha visto avalada por una continua tarea investigadora, traducida en más de un centenar de trabajos publicados en diferentes revistas científicas, libros, conferencias y congresos”, ha explicado el director-conservador del parque natural de las islas Columbretes.

Subir