29 de septiembre de 2020 29/9/20

El Consorcio de Residuos de la Zona Norte aplica este año 14.000 bonificaciones por reciclaje

El Consorcio de Residuos de la Zona Norte aplica este año 14.000 bonificaciones por reciclaje - (foto 1)
  • La recogida selectiva en los contenedores de los municipios de este consorcio es un 50 % superior a la media de la Comunitat

El Consorcio de residuos C1 que se corresponde con la zona del norte de la provincia, ha aplicado este año un total de 14.000 bonificaciones por reciclaje, mediante el sistema “Si + reciclas, - pagas”. Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del Consorcio, Mario García, al concluir la última Junta de Gobierno del ente.

García ha explicado que cada vez son más usuarios, de la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio, los que se benefician de importantes descuentos, entre el 5% y el 95% del importe, en sus recibos de la tasa de basuras gracias esta innovadora iniciativa impulsada por la Diputación. Un sistema que ha permitido durante el último año el reciclaje de algo más de 13.000 toneladas de residuos, con un 99% de eficiencia ambiental”.

Fruto de las últimas reuniones de los órganos de gobierno del Consorcio han surgido mejoras que se llevarán a cabo durante el próximo ejercicio 2015. Entre ellas, destaca el incremento de la dotación económica para estas actuaciones de un 28 % respecto al año anterior, que provienen, principalmente, del mayor valor de los residuos al gestionarlos separativamente. Ello implica la continuidad en la firme apuesta de todas las administraciones implicadas en el Consorcio de residuos C1, en el fomento de la recogida selectiva en origen, tal y como específica el propio Plan Zonal 1.

En los últimos tres años, el Consorcio de residuos C1, ha destinado más de 310.000 euros al fomento de las recogidas selectivas por este concepto, a favor de sus vecinos.

Cabe señalar que se están realizando también pruebas de puesta en marcha de este sistema diferente de gestión de ecoparques, informatizado y con una política de puertas abiertas, en otros municipios de la provincia de Castellón, pertenecientes al Plan Zonal de Castellón Sur. Se pretende, con ello, que más de 250.000 viviendas de la provincia de Castellón puedan tener acceso a este sistema de descuento de la tasa de valorización de residuos, por reciclaje, en apenas unos meses del ejercicio 2015.

Líder en la recogida selectiva en origen

Los municipios del Consorcio de residuos C1 disponen de potentes sistemas de recogida selectiva en origen, configurando el único consorcio de toda la Comunidad Valenciana que en 2.013 incrementó sustancialmente sus recogidas selectivas en origen en contenedor municipal en su área geográfica respecto a 2.012 (un 6,87% más, según los datos oficiales de Ecoembes y Ecovidrio).

Tanto es así que la recogida selectiva en los contenedores de los municipios de este consorcio es un 50 % superior en peso a la media de la Comunidad Valenciana, dado su especial sistema de gestión de residuos focalizado en la separación en origen, por la dispersión geográfica del mismo.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir