23 de febrero de 2020 23/2/20

El Consorcio Provincial de Bomberos contará por primera vez este verano con un grupo de voluntarios forestales de 20 personas

El Consorcio Provincial de Bomberos contará por primera vez este verano con un grupo de voluntarios forestales de 20 personas - (foto 1)
  • Forma parte del refuerzo de medios y efectivos previsto por la especial incidencia de incendios en la temporada estival

  • Rubio: “Han recibido la formación y el entrenamiento necesarios para poder responder en el entorno forestal este verano”

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón incorporará a sus efectivos en los próximos días un total de 20 bomberos voluntarios forestales, que se sumarán a los 15 voluntarios de la zona de Fuentes de Ayódar y conformarán la primera unidad de este tipo de efectivos especializados en el ámbito forestal.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “estas personas llevan tiempo recibiendo la formación y el entrenamiento necesarios para poder responder ante cualquier incidente en el entorno forestal, sobre todo relacionado con el tema de incendios. Creíamos que era importante este refuerzo de cara a la próxima temporada estival que, como todos sabemos, es el periodo del año en el que la masa forestal de la provincia es más susceptible a registrar este tipo de sucesos”.

En ese sentido, el refuerzo de efectivos de vigilancia preventiva por las rutas establecidas en todo el territorio provincial también se está realizando con la incorporación de 61 voluntarios de Protección Civil a estas tareas. Una mejora que no se limita a los medios personales, sino también a los materiales, con la incorporación de dos nuevos vehículos forestales pesados y seis unidades de transporte de personas.

Un completo dispositivo de prevención, detección y extinción

Estas mejoras se incorporan al sistema integrado de vigilancia que han permitido detectar y extinguir 470 incendios en masa vegetal en lo que llevamos de año. La efectividad del trabajo del amplio dispositivo que coordina el Consorcio ha evitado que esos incendios agravaran su afección en la masa forestal de la provincia, en un año en que estos siniestros han aumentado en un 43,8% respecto al mismo periodo de 2013, cuando la cifra era de 264 incendios.

Cabe señalar que, como parte del trabajo de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado y adecuado un total de 1.700 kilómetros de pistas forestales de 40 municipios desde enero de 2013 y hasta mayo de 2014. Estos trabajos son especialmente importantes para garantizar la llegada de los efectivos a zonas de difícil acceso en caso de incendio, e incluso para evitar la propagación de las llamas con su efecto de cortafuegos.

 

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir