elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consorcio de aguas de la Plana aprueba sus cuentas para 2013

El consorcio de aguas de la Plana aprueba sus cuentas para 2013

    El consorcio de aguas de la Plana ha aprobado las cuentas de este año para, de esta manera, garantizar el suministro de agua potable a las once localidades integradas bajo los criterios de solidaridad. Salvo la localidad de Vila-real, que ha roto el consenso y se ha abstenido, los otros diez municipios han aprobado los gastos para este año, así como las cuotas de cada Ayuntamiento, que está en función del consumo hídrico que utilizan los vecinos.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, como presidente de este consorcio ha ensalzado la solidaridad entre las poblaciones que integran el acuerdo en beneficio de los ciudadanos. “En el caso de Onda, por ejemplo, somos los más solidarios ya que tan sólo utilizamos el 0,02% del agua del consorcio pero somos responsables y queremos garantizar el consumo de agua potable a todos los ciudadanos de la Plana”, explica. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los acuíferos que suministran al consorcio están en el término municipal de Onda.

    Y es que el consorcio de aguas de la Plana lo conforman Onda, Vila-real, Burriana, Alqueries, Betxí, Vilavella, Nules, la Vall d'Uixó, Moncofa, Xilxes y la Llosa. En todos los casos, cada población paga un coste fijo al año, según la utilización de los derechos anuales, más el consumo de los abonados de cada localidad.

    Una unión que asegura el suministro de agua potable a 180.000 vecinos

    La importancia de este acuerdo queda reflejado con, por ejemplo, el que la localidad de Vila-real haya tenido que recurrir al agua del consorcio para suministrar a su población después de que se detectaran valores elevados de herbicida en sus acuíferos. “La responsabilidad de los alcaldes por el interés general de los vecinos debe estar por encima de todo y en entidades como el consorcio se debe primar el bien común”, señala el alcalde de Onda.

    Subir