elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Aguas aprueba casi 6 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en el entorno del aeropuerto

El Consorcio de Aguas aprueba casi 6 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en el entorno del aeropuerto
  • Francisco Martínez asegura que las obras previstas finalizarán a finales de diciembre

El Consorcio de abastecimiento de aguas del Plà de l´Arc ha aprobado casi seis millones de euros para la realización de infraestructuras hidráulicas que afectan al aeropuerto Castellón Costa Azahar y a municipios del entorno.
En Consorcio de Aguas, presidido por el vicepresidente Francisco Martínez, ha informado sobre el estado de las obras de abastecimiento, que consisten en la instalación en el sondeo existente en Vilanova d’Alcolea de un grupo de bombeo capaz de extraer 70 l/seg; en la realización de la acometida e instalaciones eléctricas del mismo; en la ejecución de un depósito de regulación y cabecera de 5.175 metros cúbicos; en la realización de 11.615 metros de conducción principal con tubería de fundición de 400 mm. de diámetro entre el sondeo de Vilanova d’Alcolea y la CV-10, así como en la ejecución de 2.074 metros de conducción secundaria con tubería de fundición de 400 mm de diámetro entre el final del tramo anterior y la conducción que actualmente abastece a los municipios junto al núcleo de Benlloch.

Al Consorcio ha contado con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Cabanes, Torre d’en Domenech, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea, así como representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón.

La financiación de las obras se realiza mediante el convenio entre la institución provincial, la Entidad de Saneamiento y AEROCAS, ya que la magnitud de las mismas impiden que las mismas puedan abordarse por los municipios beneficiados por ellas. Las obras, según los planes previstos, finalizarán en el mes de diciembre.

La asamblea del Consorcio ha autorizado el inicio del expediente de concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en alta, para lo que se redactarán los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas, el reglamento del contrato y el plan de viabilidad económico-financiero.

Además, el Consorcio ha abordado la incorporación de Benlloch al Consorcio, por lo que si su alta no se produce, este municipio no podrá tomar agua de la nueva red de abastecimiento, cuya construcción se encuentra próxima a su finalización.

También se ha abordado el estado de tramitación del expediente de concesión de aguas ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, realizado en base a la “memoria para la solicitud de la concesión del aprovechamiento de aguas subterráneas del Consorcio del Plà de L’Arc”, aprobada en una asamblea anterior.

En la citada memoria se analiza la situación actual del abastecimiento de cada uno de los municipios, la calidad de sus aguas, el volumen anual a solicitar a la Confederación y su reparto entre los municipios y los pozos que integran el Consorcio. Hay que señalar que para determinar el volumen solicitado al organismo de cuenca se ha considerado no sólo la demanda actual, sino también las demandas que generarán las actuaciones urbanísticas ya aprobadas en cada uno de los municipios.

Martínez ha explicado que “con esta actuación se garantizará el abastecimiento de agua a los municipios castellonenses y a equipamientos de interés general como el aeropuerto, promoviendo las infraestructuras necesarias para su captación y asegurando una eficaz gestión de este recurso”.

 

Subir