elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP considera el deslinde en Torreblanca y Cabanes como un “expolio encubierto”

El PP considera el deslinde en Torreblanca y Cabanes como un “expolio encubierto”
  • Recuerda al Gobierno Central que “las cosas tienen un orden: primero se protege y luego, si es necesario, se procede al deslinde”

  • Exige al Ministerio de Medio Ambiente que “cumpla lo que prometió la exministra Garmendia y redacte el plan específico de protección y regeneración de la costa”

El senador del Partido Popular por la provincia de Castellón Alfonso Ferrada ha afirmado hoy que “el deslinde que el Gobierno de España pretende hacer en la costa de Torreblanca y Cabanes podría calificarse de expolio encubierto”. Un deslinde que afectará a más de 80 propietarios en Torreblanca y en gran medida al término municipal de Cabanes.

Alfonso Ferrada ha realizado estas declaraciones tras conocer la situación en ambas localidades, en la reunión que ha mantenido con los alcaldes de Torreblanca y Cabanes, Juan Manuel Peraire y Artemio Siurana, respectivamente, quienes le han explicado la situación en cada uno de los términos municipales. En la reunión también han estado tanto la coordinadora del área de Medioambiente, Ana Delfi Martín, y el secretario ejecutivo de esta área y diputado autonómico por la provincia, Mariano Castejón.

Ferrada ha afirmado que “los alcaldes de Torreblanca y Cabanes se encuentran sorprendidos por las acciones del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, que les ha enviado a los alcaldes un mapa con la nueva línea marítimo-terrestre, pero sin adjuntar los estudios preceptivos ni, por supuesto, ninguna explicación de por qué la línea de la costa tiene que ir por ahí”.

“Los alcaldes de los municipios afectados por el deslinde no comprenden por qué el Ministerio, de repente, ha decidido poner la línea de costa en una zona donde tanto la flora como la fauna son de agua dulce y, por lo tanto, no se trata de territorios afectados por el mar”, ha apuntado el senador popular.

Ferrada ha considerado que “la Dirección General de Costas está empezando la casa por el tejado y, encima, tarde, puesto que durante 50 años el Ministerio no ha protegido la costa y ahora pretende aplicar el final de la Ley de Costas de 1988, sin contemplar que la línea marítimo-terrestre es diferente por la falta de acciones de la propia dirección general”.

Por todo esto, el senador popular ha vuelto a exigir al Gobierno Central que “cumpla lo que prometió la exministra Cristina Narbona y prepare el plan específico de protección y regeneración de la costa antes de realizar cualquier deslinde”, porque ha considerado que “lo primero que hay que hacer es cuidar, proteger y regenerar la costa y, una vez el mar y la tierra estén cada uno en su lugar, entonces, si hace falta, comenzar con los deslindes, pero no al revés” como está estipulado en el artículo segundo apartado A y en el artículo 111, en los apartados A y B.

“Esta acción de la Dirección General de Costas sólo puede entenderse como un intento de poner trabas a la labor del equipo de gobierno de ambos municipios”, ha considerado Ferrada, aunque ha confiado en que “al final, impere el sentido común en el Ministerio y acepten las alegaciones tanto de los alcaldes como de los propietarios de las zonas afectadas”.

Subir