elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Condenan a 44 años de cárcel al hombre que asesinó a una pareja en Càlig en 2005

    El acusado de asesinar a una pareja en Càlig (Castellón), en junio de 2005, ha sido condenado a 44 años de prisión por dos delitos de asesinato en concurso con un delito de allanamiento de morada, así como a indemnizar con 100.000 euros a los padres de los jóvenes y con 25.000 euros a cada una de las hermanas de la chica asesinada.

    Así se recoge en la sentencia del magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, emitida después de que el lunes pasado un jurado popular emitiese un veredicto de culpabilidad contra el acusado, E.P.R.

    El magistrado recoge que, "conforme al veredicto, concurren las circunstancias de alevosía y precio, recompensa o promesa" ya que, por una parte, las víctimas, una mujer de 25 años y un hombre de 23, "fueron atadas y se hallaban sin posibilidad de defensa cuando recibieron los disparos".

    "Por otra, el acusado no ha acreditado la procedencia de los ingresos bancarios efectuados el mes siguiente a las muertes -14.000 euros- ni la de los 15.000 euros con que compró una parcela y los 5.000 euros con que valló dicha parcela", señala.

    No obstante, el magistrado no reconoce la circunstancia agravante de aprovechamiento de las circunstancias de lugar o de tiempo que pedía la acusación particular de la familia del joven asesinado.

    El magistrado impone al condenado las penas accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como el pago de las costas del proceso.

    Según la sentencia, se "abona al condenado para el cumplimiento de las penas el tiempo que haya estado privado de libertad cautelarmente por esta causa".

    Respecto a los indicios de autoría del acusado, la sentencia señala la existencia de dos colillas encontradas en el lugar de los hechos con el ADN del acusado, que, al contrario de lo expresado en el juicio por el condenado, no fueron allí dejadas por otra persona que quisiera inculparle porque la vivienda se encontraba acordonada por la Guardia Civil y porque las colillas fueron localizadas en el interior del desagüe del lavabo.

    La sentencia indica, además, que el condenado no durmió en su casa la noche de los hechos y llegó a la vivienda por la mañana con una bolsa en que portaba la ropa del día anterior, según declaró en fase de instrucción su esposa, quien se negó a declarar como testigo en el juicio.

    El fallo también estima como indicios que hubo personas que vieron al acusado por los alrededores de la vivienda de la joven -en la que ella y el chico fueron asesinados-, así como su huida a la República Checa, un día y medio después de que agentes de la Guardia Civil tomaran su muestra de ADN, y el intento de desprenderse de sus bienes materiales en España.

    Además, recoge como indicio el hecho de que el acusado no acreditase la procedencia del dinero ingresado en distintas entidades bancarias y del capital con que compró y valló una parcela.

    Respecto a la autoría, la sentencia, de acuerdo con el veredicto del jurado, indica que el acusado actuó con "un plan previamente concertado, conjuntamente con otras personas", al tiempo que señala que es "cierto, como señala de defensa, que falta en el presente caso el autor intelectual o cualesquiera otros operadores o intermediarios".

    Subir