elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón

Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón
    MÁS FOTOS
    Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón - (foto 2)
    Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón - (foto 3)
    Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón - (foto 4)
    Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón - (foto 5)
    Conde y Serrano, Bardolet y Jiménez y Martí y Ortigueira arrancan la temporada con una victoria en Castellón - (foto 6)

    Eneko Conde y Lorenzo Serrano (Kia e-Niro), en la categoría de vehículos eléctricos; Josep María 'Mía' Bardolet y Carles Jiménez (Seat León eHybrid), en la de modelos híbridos enchufables; y Nerea Martí y su copiloto Patricia Ortigueira (Lexus UX 250h), en la reservada a los vehículos híbridos, se proclamaron vencedores de la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que el pasado fin de semana marcó el inicio del Campeonato de España de Energías Alternativas 2021.

    Entre los eléctricos y teniendo en cuenta el nivel de los equipos presentes, la batalla por la victoria se anunciaba muy intensa y los hechos confirmaron los pronósticos. Al final, Conde y Serrano lograron sumar su primer triunfo del año por delante del equipo formado por Óscar García y Sergio Marco (Volkswagen ID.4). Los actuales campeones, Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV) completaron el podio final.

    Bardolet y Jiménez, por su parte, se impusieron en la categoría de vehículos híbridos enchufables por delante de los componentes del equipo oficial Suzuki, Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across) y el formado por Pepe Barba y Javier Roca a bordo de un Audi A3 TFSie. La segunda dupla de Seat España, con Joan Dalmau y Eloi Alsina (Seat León eHybrid), se quedó a las puertas del podio en un final ajustadísimo entre los cuatro primeros equipos clasificados.

    Finalmente, entre los vehículos híbridos se produjo un ¡triple empate! entre la piloto valenciana de las W Series Nerea Martí y Patricia Ortigueira, la también participante en el certamen internacional femenino de monoplazas Marta García y Mari Carmen Díaz (Lexus UX 250h) y el excampeón de España de rallyes y actual subcampeón nacional de energías alternativas Luis Climent (Kia Niro), esta vez acompañado por Víctor Buades, que se resolvió por este orden en función de la eficiencia mostrada por cada uno de ellos.

    Además, en Castellón se estrenó una de las novedades de esta temporada, el ZR Plus, un tramo de regularidad (el más largo que se dispute tras la recarga intermedia de la prueba) en el que se reparten puntos adicionales para el campeonato.

    Así, en la categoría de eléctricos, Carlos y Lukas Sergnese (Peugeot e2008) se llevaron los 1,5 puntos extra, Conde y Serrano sumaron un punto y Foronda y Rodas se adjudicaron los 0,5 puntos que le corresponden al tercer clasificado en esa especial. En la categoría de híbridos enchufables, Dalmau y Alsina, Bardolet y Jiménez y Barba y Roca se repartieron los puntos extra en liza, y entre los participantes de la categoría de modelos eléctricos, Climent y Buades se anotaron los 1,5 puntos reservados al primero, Toni y Aday Luján (Renault Clio HEV) sumaron un punto y Marta García y Mari Carmen Díaz se llevaron 0,5 puntos extras.

    Esta cita inaugural del Nacional de Energías Alternativas también fue valedera para el certamen internacional de la FIA. Dentro de este apartado, Conde y Serrano se hicieron con la victoria por delante de los franceses Foronda y Rodas, mientras García y Marco completaban el podio.

    Además y como ya suele ser tradicional, en Castellón se pudieron ver muchos pilotos conocidos directamente llegados de otras disciplinas automovilísticas que nada tienen que ver con las energías alternativas. Ese fue el caso del bicampeón del mundo de rallyes, Luis Moya (Volkswagen ID.3), que repitió experiencia copilotado por su hijo Álvaro; el hexacampeón nacional de rallyes de asfalto Miguel Fuster, acompañado esta vez por el tetracampeón nacional Nacho Aviñó a bordo de un Porsche Taycan; los flamantes líderes provisionales del Campeonato de España de Rallyes, José Antonio 'Cohete' Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Octavia RS PHEV); los ya mencionados excampeones de España –y antiguos compañeros de equipo– 'Mía' Bardolet y Luis Climent; los pilotos de circuitos José Manuel Pérez Aicart y Álvaro Bajo, con sendos Kia e-Niro, y el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviño, que participó acompañado del castellonense Óscar Ferreira a bordo de un Hyundai Kona EV.

    Teniendo en cuenta la situación sanitaria y como ya ocurrió en 2020, la organización decidió este año volver a limitar la participación a un máximo de 40 equipos, para poder garantizar así un entorno seguro y con todas las garantías bajo un estricto protocolo sanitario que también incluyó la realización de casi 50 test de antígenos a todo el personal de mayor riesgo, así como el reparto de más de 1.500 mascarillas FFP2 entre participantes, autoridades y equipo organizador.

    En total, esta primera prueba del campeonato 2021 contó con un recorrido total de casi 450 kilómetros y ocho zonas de regularidad, recorrió buena parte de la provincia de Castellón y comenzó por primera vez en la ciudad amurallada de Morella, a unos 90 kilómetros de la capital.

    Subir