elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más población china de España

    La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española con más población china con un 11,2 por ciento, por detrás de Cataluña, con un 30,1 por ciento, y Madrid con un porcentaje de 26,3 por ciento.

    Estos datos se desprenden del informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración relativo a la inmigración y al mercado laboral 2008, en el que se refleja que en la Comunitat viven actualmente 13.940 personas de procedencia china, de las que 6.612 viven en Alicante, 1.189 en Castellón y 6.639 en Valencia.

    Los municipios con mayor número de ciudadanos chinos empadronados son Valencia y, en menor medida, Benidorm, Elche, Alicante, Torrevieja y Castellón, según han informormado fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía en referencia al informe.

    Las mismas fuentes han informado de que el total de personas de esta nacionalidad en la Comunitat ha crecido en más de 3.000 en los últimos tres años, pues en 2005 el número de chinos residentes en tierras valencianas era de 10.603.

    El informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración revela que la nacionalidad china es el colectivo con más representatividad entre los autónomos de la Comunitat con con un 41,4 por ciento, seguida de los rumanos con un 19,9 por ciento, búlgaros con un 14,3 por ciento, y argentinos con un 12%.

    Este estudio también señala que la Comunidad Valenciana cuenta con un 14,6 por ciento de autónomos extranjeros, por lo que se sitúa por delante de Madrid y Cataluña, que cuentan con un porcentaje de 8,5 y 9,5, respectivamente.

    La Comunitat, con un 16,7 por ciento de población extranjera, cuenta con un total de 238.401 extranjeros afiliados a la seguridad social, lo que representa el 12,22 por ciento del total de afiliados.

    Por sectores, la construcción y el sector servicios concentran mayor afluencia de inmigrantes, seguidos de la industria y la agricultura.

    Además, desde enero a junio de 2008, un total de 198.368 personas extranjeras fueron contratadas en la Comunitat.

    El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado el "esfuerzo continuado de los ciudadanos chinos por adentrarse en la cultura valenciana", lo que queda patente en la existencia de cuatro asociaciones: Chinos en la Comunidad Valenciana, Amigos de China, Luna de Asia y Chinos en España.

    Según el estudio elaborado por el Ivie para el Observatorio Valenciano de las Migraciones de CeiMigra, la edad media de los trabajadores chinos es de 33 años en el caso de las mujeres y de 34 en el de los hombres.

    Subir