elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reitera que “abrir por horas o a la carta” no soluciona la ruina del aeropuerto

  • Mulet recuerda que ahora cerrado cuesta 17 millones de euros al año

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha afirmado hoy que ante la reiteración del vicepresidente del Consell, José Císcar, de vender como la panacea de todos los problemas del aeropuerto de Castelló, su apertura sólo a la carta, cuando haya demanda, éste se vuelve a equivocar o simplemente quiere mentir.

Para Mulet “el problema de este aeropuerto es que no tiene ninguna demanda ni interés privado, que está cerrado y todo esto genera un coste enorme de mantenimiento, y después, si algún día se pone a funcionar, los problemas que tendrá de operatividad serán grandísimos por haberse elegido una zona de nieblas constantes y vientos nada propicios”.

Tal y como ha recordado el portavoz ecosocialista, “en la actualidad, más de la mitad de los aeropuertos de AENA son deficitarios y provocan pérdidas, independientemente de si están abiertos 3, 6, 8 o 24 horas, y en el caso de Castelló, por ejemplo si sólo está abierto 6 horas, que Císcar nos explique cómo piensa hacerlo rentable; cómo piensa recuperar los 120 millones que dicen han costado, cómo piensa hacer frente al gasto anual de 17 millones que cuesta ahora a pesar de estar cerrado”.

Mulet ha querido hacer una comparativa con el aeropuerto de Burgos, que a efectos prácticos será parecido al de Castelló. El de Burgos, solo abre medio día, y sólo tuvo 35.447 pasajeros en 2011, el de Castelló sería rentable según la consultora de Josep Piqué ahora con 360.000 pasajes, diez veces más. Burgos tuvo un resultado en 2011 de pérdidas de 6.760.000 euros.

Reus y la Coruña abren 18 horas al día y superan los dos los 7 millones de euros de pérdidas (más de un millón de pasajeros cada caso).

Almería y Zaragoza, 16 horas el aeropuerto abierto, 780.000 y 751.000 pasajeros respectivamente, y pérdidas de 8,7 millones y 7,08.

Valladolid con 462.000 pasajeros, y 15,5 horas abierto, casi 6 millones en pérdidas. Donosti 14 horas, y 5,47 millones negativos, León 17 horas y 6,19 millón de pérdidas... etc. Todo ello demuestra que nada tiene que ver la apertura con la rentabilidad.

PIQUÉ-VUELING
Para Mulet, también hace falta que el Consell explique qué pasará ahora con el cuento de lechera hecho con el exministro Piqué, después de que este haya sido apartado de la dirección de la compañía de bajo coste Vueling. El Consell contrató a la consultora Piqué, Pasiphae, para que con 16.000 euros analizara las posibilidades del aeropuerto, y fue el que lanzó propuestas como las de abrir a la carta y que sería rentable a partir de los 360.000 pasajeros, y se quiso querer vender la idea que con un modelo como el de Carcasona en Francia se podría funcionar; en Carcasona funciona el aeropuerto con Raynair, empresa que sabe cómo sacar compensaciones a cambio de explotar aeropuertos de segunda, y todo sonaba a que en el fondo, el Consell le estaba preparando el camino a Piqué para hacer lo mismo en Castelló, ahora, con Piqué fuera de Vueling, las dudas se incrementan

Subir