elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que la tasa del gas contenga una excepción a los "procesos mineralógicos" que eximiría a la cerámica castellonense

  • Pañella se hace eco de la propuesta de Ascer y quiere que les Corts insten al Congreso de los Diputados, y sobre todo a sus diputados valencianos, a aprobar esta excepción

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado en les Corts Valencianes "una proposición no de ley, con carácter de urgencia, para que insten al Congreso a aprobar una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética, la conocida ley de tasas del gas. En esta enmienda se establecería una excepción respecto a los "procesos mineralógicos", por la que quedarían excluidos de pagar la tasa los procesos productivos de la industria cerámica; así conseguiríamos que las fábricas castellonenses no resultaran afectadas por este aumento de las tasas, que de aprobarse supondría la ruina de sus exportaciones y la pérdida de muchos puestos de trabajo en nuestras comarcas. Igualmente, el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha presentado esta misma propuesta, en su caso como una enmienda al proyecto de ley.

Pañella ha explicado que "para evitar que se llegue a esta situación, hemos recogido la propuesta que nos formula la asociación de empresarios cerámicos Ascer. Y es que la aprobación de la tasa al gas natural en los términos actuales implicaría pagar 2,5 euros más por megavatio consumido (unos 30 millones más en total) y no sólo pone en peligro la viabilidad de las empresas del sector cerámico de las comarcas de Castelló sino que supondría la pérdida a medio plazo de los mercados emergentes. Ahora exportan el 70% de la producción y no pueden repercutir este aumento en los precios, ya que se verían desplazados de mercados donde están compitiendo duramente con otros países. Nuestros representantes deberían defender el sector productivo cerámico de las comarcas de Castelló, y reclamar que el azulejo sea eximido de pagar la nueva tasa al gas, que supondría 30 millones de sobrecoste, cantidad que las empresas no pueden asumir y que produciría el cierre y la deslocalización de empresas, por las pérdidas que conllevaría el nuevo impuesto".

Según explica el diputado de Compromís, "Ascer pide, y nosotros lo hacemos nuestro, para evitar estas consecuencias, que se subsane el proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética, de manera que se establezca la exención de la aplicación de esta tasa a la industria cerámica. Y, para conseguirlo, es especialmente importante que les Corts insten, de manera especial, a los diputados y diputadas elegidos por las tres circunscripciones valencianas a dar apoyo a esta enmienda, destinada a conservar la competitividad de las empresas cerámicas".

Subir