elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea una alternativa al presupuesto de la Diputación que refuerza la transparencia y un reparto equitativo de fondos

    Hacer más por mayor número de pueblos y repartir el dinero con mayor transparencia. Esta es la filosofía que ha motivado al Grup Compromís de la Diputación de Castellón a presentar una enmienda al presupuesto de la Corporación Provincial, a cuatro días de que se celebre el pleno donde se han de aprobar las cuentas para el ejercicio 2016. En total, son algo más de 130 millones de euros de los cuales Compromís ha presentado su alternativa a un montante de 2.768.000 euros repartido en varias partidas y capítulos.

    El portavoz del Grupo Compromís, Xavier Trenco, ha puesto como ejemplo de la nueva manera de hacer política provincial que propone la coalición los Poys (Plan de obras y servicios). A su entender “el criterio de concesión debería estar mucho más claro y el presupuesto que se destina a ellos, mucho más alto”. En el presupuesto para 2016 se ha previsto una partida de siete millones de euros para estos planes. Según Trenco, “tienen que ser los ayuntamientos, y no la Diputación, quienes determinen cuáles son sus necesidades y cómo utilizan esos recursos. Por tanto, la convocatoria debería ser más abierta”.

    El portavoz del grupo ha explicado que el objetivo de la enmienda es plantear varias líneas de actuación con la intención de que se haga un reparto más equitativo de las ayudas y subvenciones que se otorgan a los municipios. “Todos los pueblos tienen que poder recibir las ayudas de una manera más transparente e igualitaria, sea del color político que sea el ayuntamiento”, ha manifestado Trenco.

    Otra de las líneas que propone Compromís es la de primar las inversiones, directa o indirectamente, en infraestructuras turísticas. “Los municipios nos piden recursos para hacer rutas y señalizarlas, rehabilitar el patrimonio artístico y, en definitiva, atraer visitantes y turistas, que es la base sobre la que tiene que descansar la dinamización del interior de la provincia”, ha señalado el portavoz de Compromís.

    Por otra parte, Compromís propone aumentar en un 50% las subvenciones a programas prestadores de servicios sociales; iniciar una línea de ayudas para la creación de huertos sociales en ayuntamientos pequeños, así como para entidades juveniles, especialmente, de las zonas del interior. “Lo que proponemos son iniciativas que contribuyan a la creación de tejido social y actividad asociativa y cultural”, ha indicado Trenco.

    Respecto a obras y carreteras, Xavier Trenco ha señalado que algunas localidades gobernadas por Compromís han solicitado que se abra un capítulo para reparar caminos limítrofes entre un pueblo y otro. “Como a veces los ayuntamientos no se ponen de acuerdo sobre a quién corresponde acometer las obras, la Diputación podría jugar un papel importante y de medición en este asunto”, ha concluido.

    Subir