elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que la Diputación subvencione las obras de reparación de los caminos lindantes entre municipios

    El Grupo Compromiso de la Diputación de Castellón ha presentado una iniciativa para que esta administración se ocupe de la conservación y del mantenimiento de los llamados caminos «de la raya». «El abandono de estos viales es uno de los problemas más comunes de nuestros términos municipales», manifestó el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco. Como son unos caminos que pertenecen a dos administraciones diferentes «la Diputación puede y debe jugar un papel muy importante en la redacción, licitación y pago de los proyectos», subrayó Trenco.

    Muchas de esas infraestructuras, de esos caminos "de la raya", se encuentran en mal estado, sin que se haya invertido ninguna partida desde hace mucho tiempo, en algunos casos, desde hace décadas. «Y eso a pesar de que se trata de viales muy transitados por propietarios de huertos o de cultivos que, a veces, ni siquiera son vecinos de los pueblos afectados sino de otros de los alrededores».

    Conscientes de esta problemática histórica, Compromís presentó una enmienda al presupuesto de la Diputación para 2016 donde se pedía la creación de una partida dotada con 600.000 euros para la reparación y conservación de este tipo de viales. «Lo hicimos porque consideramos la Diputación como la administración más adecuada para llevar adelante este tipo de propuesta», ha dicho Trenco. Ahora se trata de coordinar dos administraciones locales y «como precedente podemos citar alguna actuación en caminos de estas características que se ha hecho entre Almassora y Castellón, o Betxí y Nules, por poner unos ejemplos». Trenco ha insistido en que la Diputación debería aportar los fondos necesarios para hacer las obras y «abrir una línea de ayudas y subvenciones a las que los municipios se puedan acoger para arreglar los caminos que compartan».

     

    Subir