elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís inicia una recogida de firmas en Change.org para que la Diputación pague el 50% del acelerador del Provincial

  • Trenco: «En este rifirrafe sobre quién asume el coste los que pierden son los pacientes”

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha pedido al equipo de gobierno que preside Javier Moliner que cumpla el compromiso que se adoptó en el pleno de septiembre y que “pague el 50% del coste del acelerador lineal que necesita el hospital Provincial”. A la Conselleria de Sanidad le corresponde abonar el otro 50%. Esta petición “de justicia” la ha hecho iniciando una recogida de firmas en la plataforma “Change.org” puesto que, según el diputado de Compromís, “la acción política parece que ya no es suficiente para conseguir que se cumplan los acuerdos del pleno”.
Trenco ha explicado que en este rifirrafe entre la Diputación y la Conselleria de Sanidad “los que pierden son los pacientes, y eso que estamos hablando de vidas humanas así que se tendría que hacer lo posible para no utilizar este asunto para hacer política”.

Trenco ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad “incrementar” la aportación de la Diputación en el presupuesto de 2016 para poder comprar el acelerador. Moliner se escuda en el hecho de que hace un par de semanas reservó una partida de 1,3 millones de euros para el hospital “con lo que intenta justificar que la Diputación ha hecho su aportación. Pero lo cierto es que ese dinero no corresponde a ninguna partida específica sino que es la transferencia anual de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas, cuya previsión para 2016 es de 1,3 millones de euros más que el año anterior”, ha explicado Trenco.

El portavoz de Compromís en la Diputación se ha reunido recientemente con el gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchis, quien le ha explicado que esos 1,3 millones de euros “son parte de la asignación del Estado, que tiene además carácter finalista. Es decir: ya está contemplada en el presupuesto para gastos”. Por todo ello “el hospital se ha visto obligado a pedir a la Intervención y a los servicios jurídicos de la Diputación un informe para determinar quién tiene razón”.

Y, mientras tanto, “son los pacientes los perjudicados ya que el proceso de compra se va retrasando cada vez más”.

Cabe recordar que los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló comenzaron a sufrir averías hace unos años, “unos problemas que el grupo Compromís de la Diputación denunció en su momento”. Como el Hospital Provincial es el centro de referencia en para tractar el cáncer, “estos problemas suponen que los pacientes no pueden recibir sus tratamientos de radioterapia con normalidad", ha lamentado el diputado de Compromís.

“Por todo ello hemos iniciado esta campaña de recogida de firmas porque, al fin y al cabo, los efectos de esta mala actitud política los acaba pagando la ciudadanía”, ha subrayado Trenco. “Cualquiera de nosotros o de nuestros familiares puede necesitar ese tratamiento que ahora el Provincial no puede ofrecer. Yo no sé a Moliner pero a mí me cae la cara de vergüenza”, ha concluido Trenco.

Subir