elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell deja fuera de las ayudas a polígonos a los municipios en riesgo de despoblación

  • La coalición recuerda que en las ayudas del IVACE se recortaron 50% en municipios en riesgo de despoblación y un 25% al resto de municipios valencianos

El anuncio de ayudas para la modernización y mejora de polígonos del Consell deja fuera a los polígonos de municipios y municipios en riesgo de despoblación, como es el caso de Vilafranca, en las comarcas de Castelló. La diputada autonómica, Mónica Álvaro, y la diputada provincial, Maria Fajardo, han lamentado que “al recorte de más de un 50% de ayudas del IVACE para los municipios que más lo necesitan, ahora con las ayudas destinadas a las EGM, se vuelven a olvidar de todos estos municipios, entre los que se encuentra el caso de Marie Claire”.

Las ayudas que el Consell dice ha aumentado se refieren a municipios con polígonos y áreas industriales que tengan constituida mediante acuerdo plenario una Entidad de Gestión y Modernización. “Solo quince municipios valencianos disponen de área industrial con una EGM registrada, y que pueden solicitar las nuevas ayudas. El resto de municipios no contará con ninguna otra ayuda”, ha asegurado la diputada.

Compromís ha recordado que en las ayudas del IVACE para mejorar y modernizar las áreas industriales de los municipios valencianos, la consellera Núria Montes “recortó un 25% las ayudas respecto a la última convocatoria del gobierno del Botànic, y ahora, con las ayudas destinadas a EGM, se olvida de estos municipios que no van a poder hacer frente a las reformas de sus áreas industriales”.

En concreto, las ayudas a municipios en riesgo de despoblación bajaron a la mitad, pasando de dos millones a uno. En 2023, ocho municipios en riesgo de despoblamiento recibieron ayudas Beniarrés, Montan, Villahermosa del Río, Llucena del Cid, Figueroles, Morella, Villar del Arzobispo y Vilafranca, “esta última se encuentra en la actualidad en negociaciones con la marcha de Marie Claire”.

“El Consell deja claro que las ayudas para áreas industriales solo para municipios grandes, y para los pequeños ha hecho un recorte del 50% para que después no puedan actuar en ellos. El despoblamiento se puede luchar de muchas maneras, pero si los vecinos y vecinas tengan su trabajo en el municipio es la primera de las premisas”, ha asegurado.

Subir