26 de septiembre de 2020 26/9/20

Compromís apuesta por el reciclaje

Compromís apuesta por el reciclaje - (foto 1)

    Los diputados provinciales de Compromís, Xavier Trenco y José Miguel Carbó, han querido escenificar la apuesta de la coalición por el medio ambiente y el reciclaje con la visita a la planta de la zona norte de Castellón. Trenco ha anunciado que la coalición va a incidir en proponer medidas que contribuyan a la conservación del medio natural y también al reciclaje. “Hemos querido visitar la planta para hacer propuestas de mejora. No debemos olvidar que la Unión Europea nos va a exigir en el año 2020 que el porcentaje de residuos que se quede sin recuperar sea del 20% mientras que ahora es todavía del 48%”, ha detallado Trenco.

    En esta apuesta, el portavoz de Compromís ha destacado que son 25 los municipios de Castellón que van a poner en marcha el sistema de recogida puerta a puerta para lo cual se van a repartir unas bolsas biodegradables. Esta iniciativa consiste en que la basura, en lugar de depositarse en contenedores, se vierta en cubos particulares. Así, los desechos, según del tipo que sean, se colocarían en el recipiente unos determinados días de la semana. “Es decir, se trata de incorporar un quinto contenedor donde sólo irían a parar los residuos biológicos”.

    Los diputados de Compromís, que estuvieron acompañados por el gerente del Consorcio Castelló Nord, Joan Piquer y de concejales de Alcalà y Càlig, entre otros, pudieron conocer cómo se ha incorporado al proceso de tratamiento de residuos el embalaje en bolsas para evitar malos olores y lixiviados.

    Trenco ha señalado que desde la Diputación se tienen que dar los pasos necesarios para aumentar las políticas de reciclaje “porque es una exigencia de la Unión Europea y porque hemos de seguir nuestros propios postulados”. En este sentido insistió en que la misma línea de trabajo que se está llevando a cabo en la zona C1 se siga en el Consorcio de Residuos C2. “Implementar el reciclaje de vidrio, papel i envases i reducir la parte de rechazo que va a los vertederos, al tiempo que conseguimos aumentar la parte que se recicla y el compost para la agricultura: ese es nuestro objetivo y para ello estamos trabajando en la Diputación”, ha concluido Trenco.

    Subir