elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía Kulunka Teatro reflexiona sobre el alzheimer en el Paranimf de la UJI

    El Paranimf de la Universitat Jaume I acoge el miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 20 horas André y Dorine, una obra de teatro que tiene su hilo conductor en el lado humano del alzheimer. No es la primera ocasión que el Paranimf aborda esta temática, ya lo hizo con Volem anar al Tibidabo y el documental Bicicleta, cullera, poma que cuenta la vivencia desde la experiencia personal de Pasqual Maragall.

    André y Dorine es un magnífico espectáculo de teatro de máscaras de la compañía Kulunka Teatro que ha sido galardonado con diversos premios y recientemente ha estado de gira por Turquía, Nepal, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Argentina y EEUU. Kulunka es una joven compañía, discípula de Familie Flöz, que nos trae este maravilloso espectáculo cargado de humor y emoción.

    La puesta en escena configura un espectáculo sincero y emotivo, representado por tres actores que interpretan más de quince personajes. Nadie pronuncia una sola palabra pero la obra es todo lo opuesto a muda o inexpresiva: las máscaras imponen su poesía visual. Un trabajo que reflexiona sobre el alzheimer, una enfermedad que hoy en día afecta en España a más de 650.000 personas.

    La obra se desarrolla en un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violoncello. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Desde el humor veremos como lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro, hoy en día se ha convertido en indiferencia o incluso motivo de discusión.

    Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El alzheimer, nuestro gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son. La pieza tiene una duración de 80 minutos.

    Subir