elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité de las Regiones invita a Moliner a su Conferencia Internacional

El Comité de las Regiones invita a Moliner a su Conferencia Internacional

    El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha invitado a Javier Moliner a su Conferencia Internacional como referente en nuevas políticas y transparencia. Así, el presidente de la Diputación de Castellón participará el próximo martes 2 de diciembre en Bruselas como ponente en la Conferencia Internacional de la Gobernanza Multinivel. El encuentro pretende servir de altavoz para dar visibilidad a las administraciones intermedias de la Unión de cara a integrar la gobernanza multinivel como modelo a seguir en los distintos países aplicando la recientemente aprobada Carta de Gobernanza Multinivel en Europa como manifiesto político al que la Diputación ya se ha adherido. Esta gobernanza hace hincapié además en los principios que deben guiar las políticas y la cohesión europea, tales como la participación, cooperación, apertura y transparencia.

    El presidente provincial intervendrá en la conferencia además en calidad de presidente del lobby europeo Partenalia, y debatirá junto a otros cinco políticos de primer nivel sobre la evolución desde las políticas de cohesión de Europa a la Europa del 2020 con la gobernanza multinivel como modelo de integración de todos los territorios.

    El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha explicado que “aplicar la gobernanza multinivel es conseguir la implicación de todos los niveles territoriales para que los ciudadanos tengan garantizada la igualdad de recursos y la calidad en la prestación de servicios. En ese contexto, las administraciones locales e intermedias, como la Diputación, que somos las más cercanas al ciudadano somos las mejor capacitadas para responder con servicios de calidad a sus necesidades. De ahí que sea tan importante que estemos presentes en lo que se debate en Europa como el futuro modelo de integración.”.

    En ese sentido, Sales también ha destacado que “la participación de nuestro presidente en una entidad como Partenalia y en foros como éste del Comité de las Regiones nos abre nuevas oportunidades a la hora de poner en valor en Europa el trabajo que realizamos en colaboración con otros niveles de gobernanza, como son los ayuntamientos o la comunidad autónoma, para dar los mejores servicios a los ciudadanos. Por tanto, también se abren nuevas oportunidades para conseguir financiación europea a líneas de trabajo que realizamos desde Castellón. Poner en común esa experiencia con otros países permite aprender también de otros modelos, siempre dirigiendo nuestras miras a optimizar la calidad de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos, y fomentando el mejor funcionamiento del trabajo de todas las administraciones para atender mejor al ciudadano”.

    Cabe señalar que la participación de Moliner en la Conferencia Internacional del Comité de las Regiones se producirá horas después de presidir, con la asistencia y participación del presidente del Comité, Michel Lebrun, la I Cumbre de las Provincias de la Unión Europea que ha impulsado como presidente de Partenalia y a cuya celebración ya han confirmado 100 políticos de primer nivel procedentes de 20 países.

    Carta de Gobernanza Multinivel

    Aprobada por el Comité de las Regiones el pasado 3 de abril y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades públicas a hacer de la ‘gobernanza multinivel’, una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas.

    Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusión y cohe-rencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.

     

    Subir