26 de febrero de 2020 26/2/20

Colomer: “Los socialistas agotaremos hasta el último minuto para evitar que se pierdan los seis millones de euros de los municipios de l’Alcalatén”

    El portavoz del grupo socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que los socialistas de Castelló “agotaremos hasta el último minuto para evitar que se pierdan los seis millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas) que deben recibir los municipios afectados por el incendio de l’Alcalatén del año 2007”. Así se ha pronunciado tras constatar la desidia y el silencio de los responsables de la diputación y de la Generalitat, a pesar de que apenas faltan trece días para que concluya el plazo en el que deben aportar tres millones de euros.

    Cabe recordar que hace ahora cuatro años, varios municipios de l’Alcalatén sufrieron las consecuencias de un terrible incendio que supuso una tragedia ambiental, economía y sentimental a toda una comarca, al afectar algunos de sus mejores potenciales: su paisaje y su masa arbórea. Desde el primer momento, el Gobierno de España realizó una transferencia de tres millones de euros a la diputación para que esta institución, junto con la Generalitat realizasen la misma aportación con el fin de poder impulsar las inversiones de regeneración que necesitan estos ayuntamientos. La respuesta por parte de las dos instituciones siempre ha sido el rechazo, lo que ha provocado que después de tantos años, los tres millones del Gobierno de España sigan inmovilizados en una cuenta de la diputación con el grave riesgo de que se pierdan el próximo 10 de septiembre, si la Generalitat no aporta su parte. Colomer ha anunciado que pedirá explicaciones en la diputación ante las irregularidades que están denunciando los medios de comunicación a la hora de tramitar la documentación que debería garantizar la llegada de los seis millones de euros. Cabe recordar que el Gobierno de España ya ha aprobado varias prórrogas para dar más tiempo a la Generalitat para aportar los tres millones que le corresponden. Sin embargo, la respuesta ha sido nula y los alcaldes de los municipios afectados ven con preocupación cómo el tiempo se acaba. Por este motivo, Colomer ha asegurado que “no vamos a cesar en nuestro empeño para conseguir ese dinero”, aunque ha lamentado que desde la diputación no hayan convocado aún la junta de portavoces que el propio portavoz solicitó con carácter urgente para abordar esta cuestión y buscar una salida que garantice la inversión de los seis millones de euros en los municipios. Para Colomer no se puede entender que la Generalitat que se gastó 15 millones de euros en la trama Gürtel para retransmitir la visita del Papa a Valencia de un solo día, no haya tenido tres millones para garantizar la inversión que necesitan los municipios de l’Alcalatén asolados por el incendio.

    Subir