30 de noviembre de 2020 30/11/20

Colomer reivindica una mejora de las infraestructuras portuarias, carreteras y ferrocarril para beneficiar al Azulejo

  • El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación recuerda que la Generalitat tiene pendiente desde hace años la ejecución de un vial de cuatro carriles que comunicará la autovía del puerto con la CV-10.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz en la diputación, Francesc Colomer, ha destacado la necesidad de que la Generalitat “invierta en todas aquellas infraestructuras relacionadas con los puertos de la Comunitat Valenciana, en especial aquellas relacionadas con los accesos y mejorar la eficiencia y productividad de los puertos”. En la misma línea, considera prioritario invertir en la mejora general de las carreteras de la provincia así como apoyar incondicionalmente el proyecto ferroviario FERRMED para potenciar el eje mediterráneo desde África hasta el norte de Europa.

Por estos motivos, Colomer pide que se ejecute cuanto antes la obra de acceso sur a Castelló con el fin de mejorar las comunicaciones por carretera de la capital de La Plana con los municipios limítrofes, y que tiene incluido en el PIE (Plan de Infraestructuras Estratégico) –cuya conclusión es 2010- como en el Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, en el que se prevé esta actuación a cargo de la Generalitat y que se valora en diez millones de euros, así como en los presupuestos de la Generalitat de 2006, sin que la haya incluido en los presupuestos de los ejercicios posteriores.

Se trata de una nueva carretera entre la CV-10 y la N-340, una prolongación de la CS-22 junto a la N-340 y al sur de la CV-17, que conectará de forma directa la CV-10 con la CS-22 para conseguir una mejora del acceso de las principales vías de comunicación de la Plana con poblaciones como Castellón, Vila-real o Almassora, así como también con el puerto de Castelló. Hay que tener en cuenta que el actual acceso entre la CV-10 y la ciudad de Castelló a través de la CV-17 y la rotonda de la Salera, cada vez más tiene mayores problemas de congestión, especialmente a partir de la inauguración del centro comercial. Esto indica que la planificación en el entorno del polígono de la Ciudad del Transporte como de la Salera, tanto por parte del gobierno municipal de Castelló como por la Generalitat, ambas instituciones competentes en materia urbanística y de redes viarias, ha sido nefasta y poco previsora.

Los socialistas consideran necesaria esta obra que está siendo, a su vez, demandada por los principales agentes económicos y sociales, y por el sector portuario de Castelló. La Generalitat, por su parte, presenta un enorme retraso de esta carretera que debería estar finalizada en 2010 y cuyo proyecto todavía ni está aprobado ni está incluido en los presupuestos de la Generalitat. Recientemente, la Generalitat reivindicaba la ejecución de esta carretera a cargo del Estado con el pretexto de que se trata de un acceso a un puerto de Interés General del Estado como es el puerto de Castellón, cuando es la institución la que tiene que cumplir con sus compromisos al firmar el Protocolo, y no debe exigir al Gobierno Central inversiones que le competen al gobierno autonómico.

Subir