elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone un pleno sobre el estado de la provincia para analizar las políticas de la Diputación de Castelló en el ecuador de la legislatura

Colomer propone un pleno sobre el estado de la provincia para analizar las políticas de la Diputación de Castelló en el ecuador de la legislatura - (foto 1)
  • El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha planteado también la necesidad de convocar una conferencia de alcaldes en septiembre para que participen en la confección de los presupuestos provinciales de 2014

MÁS FOTOS
Colomer propone un pleno sobre el estado de la provincia para analizar las políticas de la Diputación de Castelló en el ecuador de la legislatura - (foto 2)

El Grupo Socialista en la Diputación de Castelló ha presentado hoy dos iniciativas para que se incluyan en el nuevo reglamento orgánico de la institución que ahora se está perfilando. El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha propuesto la convocatoria anual y periódica de un pleno sobre el estado de la provincia, de la misma manera que se celebra en las Cortes Generales y en las Valencianas sendos debates sobre la situación general de sus diferentes ámbitos competenciales, e incluso algunos ayuntamientos ya celebran también un debate sobre el estado de la ciudad. Colomer ha afirmado que se trata de "un debate que afecta al progreso, al presente y al futuro de los 135 municipios de Castelló y por este motivo se debe introducir en la vida política desde el máximo interés tanto por parte del gobierno y como de la oposición". El portavoz socialista ha apuntado que este primer pleno sobre la provincia podría celebrarse en los meses de mayo o junio, ya que "sería un momento óptimo para hacer una reflexión del grado de ejecución del programa de gobierno del presidente, Javier Moliner, ahora que nos encontramos en la víspera del ecuador de la legislatura".

Asimismo, Colomer exige que el presidente lo fije en el reglamento "para que sea un hecho recurrente y previsible para todos los ciudadanos como para todos los alcaldes y concejales de la provincia, el que conozcan de antemano que existe un momento al año para discutir sobre el estado de la evolución y de las políticas que les afectan de manera directa". El también secretario general provincial ha sugerido además que se convoque a todos los alcaldes porque "la pluralidad y la diversidad es una magnífica inversión". "El testimonio directo de los munícipes -continúa Colomer- es un hecho que regenera la democracia y aproxima, ya que los principales actores, y los que sí dan la cara frente a sus vecinos y vecinas, son ellos". También en esta línea, Colomer ha destacado que se contaría con la posibilidad de presentar propuestas de resolución en positivo para mejorar la provincia entre todos". El portavoz socialista ha insistido en que el pleno "también servirá para chequear y hacer balance de la acción de gobierno de Moliner, como también para autocorregirse, si lo consideran oportuno, y, sobre todo, para que la oposición establezca una alternativa que pueda dinamizar la provincia de Castelló".

La segunda de las iniciativas que ha presentado el Grupo Socialista ha sido la petición de una conferencia de alcaldes para el mes de septiembre, en la víspera de la confección y del debate de los presupuestos para el próximo ejercicio. Colomer ha manifestado que esta conferencia tiene como fin el "garantizar objetividad, transparencia, lealtad institucional, igualdad de oportunidades y superar así la etapa de los convenios singulares y del sectarismo en la proporción de las ayudas". Según Colomer, "esta es una Diputación desequilibrada a la hora de repartir las ayudas a los municipios por lo que alimenta las diferencias entre unos pueblos y otros". Por tanto, en este encuentro "todos podrían participar en igualdad de condiciones y, así, examinar y valorar hacia dónde se orientan las prioridades de esta institución". "Sería un acto de regeneración democrática tremendamente saludable porque hasta que no haya una visión equilibrada que favorezca la igualdad de oportunidades, ésta seguirá siendo una institución del pasado", agrega Colomer.

Por otra parte, el portavoz socialista ha valorado que "la foto fija de estos últimos meses y que estamos percibiendo a diario, es el de un exceso de euforia por parte de los dirigentes del PP en la Diputación". Ellos mismos se 'autocertifican' un sobresaliente en política económica y en su gestión". Por ello, Colomer pide que rebajen el tono porque "muchos ciudadanos de esta provincia no entienden que los políticos se otorguen tanto mérito precisamente en un momento en que Castelló presenta unos nefastos indicios de paro, de falta de crecimiento y de incumplimientos de derechos sociales y, además, cuando se recorta diariamente". "Un ejemplo muy visible son los cuatro años que lleva cerrado el Centro Ocupacional de Penyeta Roja o los POYS que año tras año reducen su partida", añade Colomer. "Cuando hay tanta dificultad me parece una osadía democrática que aquí califiquen su gestión de diez. Por tanto, un poco de humildad porque no cuadra el discurso que hacen en el salón de plenos con la realidad", concluye Colomer.

Subir