elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone un gran pacto por las infraestructuras y el desarrollo de Castellón “sin trampas con transparencia”

Colomer propone un gran pacto por las infraestructuras y el desarrollo de Castellón “sin trampas con transparencia”
  • El secretario general afirma que la corrupción es el “principal freno para el progreso de Castelló porque ahuyenta las inversiones y daña de forma gravísima la imagen de nuestra provincia”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz socialista de la diputación, Francesc Colomer, ha propuesta hoy al PP un Pacto por el Desarrollo y por el Progreso de la Provincia de Castelló, “sin trampas, que podemos elaborar desde la transparencia, desde la sinceridad, sin límites, sin complejos, sin cartas marcadas y sin partidismos”. Así de contundente se ha mostrado en la rueda de prensa que ha ofrecido, acompañado por los vicesecretarios María José Salvador y Josep Martín, para analizar el estado de las infraestructuras en Castelló. Colomer destaca la importancia de alcanzar un gran pacto, porque “nuestra propuesta es clara e íntegra, con el compromiso de mantener una estrategia de defensa de los intereses de Castelló”. Se trata, según Colomer de “apartar los intereses partidistas, el recorte en corto, poner las luces largas y pensar en la estrategia de futuro que le interesa a la provincia de Castelló”.

El portavoz socialista ha insistido en que “los socialistas siempre hemos defendido la necesidad de mantener las inversiones en Castelló” y en esa línea ha recordado que las dos iniciativas que se han aprobado tanto en la diputación como en el ayuntamiento de Castelló han ido en esa línea, han sido impulsadas por el PSPV-PSOE.

El también alcalde de Benicàssim ha insistido en “no podemos perder el ritmo de progreso. Ha sido territorio escasamente tratado por los poderes públicos y por eso ahora queremos elevar la voz y reivindicar más que nunca que se invierta en nuestra provincia, para anteponer, la visión, el enfoque los intereses de la ciudadanía a cualquier estrategia partidista, porque lo primero son los ciudadanos, nuestros emprendedores, los trabajadores que necesitan inversiones para reactivar la economía y ser un territorio para ser más competitivos”. Aún así, ha mostrado su convencimiento de que todas las inversiones del gobierno de España llegarán mucho antes que las de la Generalitat, prometidas para Castelló pero “que se han perdido, se han distraído fuera de nuestros territorios, como son los sobrecostes de Terra Mítica, la Fórmula 1, la visita del Papa, Orange Market; los paraísos fiscales o los circuitos indecentes por los que ha discurrido el dinero público”.

Por estos motivos, ha insistido, en alusión al PP de Castelló, que “los que perdieron el ritmo inversor y perdieron el norte de la Comuntiat Valenciana no pueden dar ninguna lección de ningún tipo”. En este punto, recordó que la patronal privada en el informe de Seopan recoge que por cada euro invertido por la Generalitat en los primeros meses del año, el gobierno de España invirtió 7. Además, mientras en los ocho años de Aznar en la Moncloa el trayecto de Castelló a Madrid era de 5 horas, ahora con el Gobierno de Zapatero, ese mismo trayecto se va a poder hacer en 2.55 minutos.

Por otra parte, respecto del debate sobre los retrasos o no del Ave, Colomer ha recordado que el Gobierno ya ha confirmado que se mantienen los plazos y que se está buscando financiación mixta con el sector privado para que no se retrasen las obras. Por el contrario, “queremos preguntar a los dirigentes del PP y trasladar esta inquietud a toda la ciudadanía, si sabemos algo de los ritmos de los calendarios y de los plazos de ejecución de proyectos como el tranvía, las once carreteras que Camps ha borrado de los presupuestos de la Generalitat, de los centros de salud; de los hospitales prometidos; de los centros educativos; centros ocupacionales, y de todo aquello que guarda relación con los compromisos de la Generalitat”. Colomer ha recordado que la Generalitat debe en estos momentos más de mil millones de euros a los 135 municipios de la provincia de Castelló”.

Además, ha recordado que tan importante es que el Ave llegue a Castelló, como que haya una buena comunicación de la provincia con Castelló y con la propia estación; o que haya una buena red de transporte público”.

Por otra parte, ha afirmado que uno de los inconvenientes con los que se está encontrando la provincia de Castelló para despegar ante la crisis es el hecho de que algunos la hayan convertido en el icono de la corrupción. Por eso, insiste en que el principal handicap que tiene Castelló “es el estigma de la corrupción, es la imagen que algunos han ligados de la provincia vinculada a la corrupción, porque la corrupción ahuyenta el progreso, necesitamos cambio de aires, de vibraciones, sustituir la corrupción, la economía cerrada, la economía Gürtel, la economía Fabra basada en la arbitrariedad y el autoritarismo por una economía moderna y competitiva”.

De hecho, ha achacado el retraso de muchas de las inversiones que ahora está esperando la provincia de Castelló del Gobierno de Zapatero a que “en tiempos de Aznar, cuando en la diputación, en la Generalitat y en el gobierno de España gobernaba el PP con mayoría absoluta, perdieron demasiado tiempo, no en visitar y reivindicar la llegada del Ave a Castelló, porque el Ave sí llegó a otros puntos de la geografía; sino en visitar los ministerios de Sanidad y de Agricultura para acelerar las licencias de los fitosanitarios”. Años “en los que pusieron toda su capacidad de reivindicación y sus relaciones con el Gobierno de Aznar para interesarse por lo suyo, por lo particular, por la codicia y no por las infraestructuras que necesitaba Castelló”.

Subir