elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer presenta cuatro mociones en el penúltimo pleno de la Diputación “para evidenciar la parálisis de la institución e instar al cambio político el 22M”

  • El portavoz socialista planteará propuestas para generar empleo, suprimir la sociedad Vicasvi para reducir el gasto de la diputación, apoyar a la mancomunitat de Els Ports y un plan de movilidad supramunicipal

La diputación celebra este martes su penúltimo pleno ordinario antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y por este motivo el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha presentado cuatro mociones para evidenciar la parálisis institucional y para instar al cambio político para conseguir un ayuntamiento de ayuntamientos más fuerte, más eficaz y más volcado con los municipios. La primera de las propuestas tiene como objetivo generar empleo y por este motivo plantea la necesidad de contemplar la inversión en capital humano y la capacitación profesional en los sectores ligados a la nueva economía sostenible. En este propósito será imprescindible la coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, instando especialmente al Servef a desarrollar todos los esfuerzos posibles para que Castellón se beneficie de cuantas políticas activas de empleo hagan falta. La segunda de las propuestas plantea reducir los gastos de la diputación en un momento en el que la crisis obliga a ello y por eso propone que el pleno de la diputación inste a disolver la mercantil VICASDI S.A. y a destinar todos sus recursos a programas de creación de empleo real en la provincia de Castellón. En la misma línea, propone que la diputación inste a la Generalitat Valenciana y a las entidades responsables en el fomento del suelo industrial y la promoción de viviendas de protección pública (Sepiva e Ivvsa) a ejercer sus competencias legales en el ámbito territorial de Castellón con la máxima diligencia. La tercera de las mociones viene motivada por la decisión del presidente de apoyar a los ayuntamientos gobernados por el PP en Els Ports a abandonar la mancomunidad de esa comarca y por eso plantea que el pleno de la institución inste a Carlos Fabra a deponer su actitud secesionista en la Mancomunidad del Ports y a fomentar, si procediera, todas las vías de diálogo con las partes en aras de mantener y reforzar la unidad de todos los municipios afectado.

La cuarta y última moción propone que la diputación establezca las ayudas técnicas y financieras necesarias para el desarrollo de Planes de Movilidad en los municipios de la provincia de Castellón que así lo soliciten. Para ello, plantea que la diputación exija a la Generalitat el impulso de todos los instrumentos de cooperación supramunicipal para coordinar las infraestructuras necesarias que vertebren un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia de Castellón. Del mismo modo, exige a la Generalitat el desarrollo inmediato de todas las obras e inversiones relativas a la extensión del tranvía metropolitano en el entorno de Castellón, de acuerdo don las expectativas y los compromisos plasmados en el PIE 2004-2010.

Subir