elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner una reunión urgente con Soria tras los informes de Industria a favor del fracking

  • El portavoz socialista cita al presidente de la diputación de Málaga que ha conseguido que el ministerio paralice las prospecciones petrolíferas hasta 2016 e insta a su homólogo de Castelló a que sea más contundente

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la diputación, Javier Moliner, que se reúna con carácter urgente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras hacerse pública la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial”, en el que se apuesta claramente por el fracking.

Para Colomer es sumamente preocupante que en ese informe oficial se califique de “prioritaria” esta práctica y por eso aboga por un rechazo unánime y absoluto de todos los partidos y colectivos, “porque están poniendo en peligro el futuro de nuestra provincia”. “Es inadmisible –añade- que Soria adopte estas medidas en un despacho de Madrid sin tener en cuenta las graves consecuencias que va a tener en nuestras comarcas y ha recordado los reiterados acuerdos aprobados por unanimidad en contra del fracking e incluso el informe de la mesa de expertos de 2013 en el que se rechazaba rotundamente esta práctica. Por este motivo, ha instado al presidente de la diputación a que sea más contundente y no permita que el ministerio avance ni un paso más en esta dirección, “porque los daños serán irreparables”.

Colomer ha recordado que el presidente de la diputación de Málaga acaba de anunciar que las prospecciones petrolíferas se paralizarán en su zona hasta 2016, y en este sentido, ha pedido a Moliner que “sea igual de contundente para lograr esa paralización, pero definitiva, también en Castelló”. El portavoz socialista insiste en que la unión de todos los partidos es necesaria en este tema que perjudica gravemente a todo el norte de Castelló y por eso presentará una propuesta en el próximo pleno para que Moliner se reúna con la máxima urgencia con el ministro para lograr esa paralización.

Colomer considera muy grave que el ministro anteponga los intereses privados de determinadas empresas al interés general de toda una población que ya ha dicho de forma contundente No al fracking. El socialista ha restado importancia a las sentencias que anulan la prohibición del fracking en La Rioja y en Cantabria ya que “estamos ante un posicionamiento político. No discutimos la legalidad, es como estar a favor o en contra de las centrales nucleares, y el Gobierno tiene que respetar la voluntad de las decenas de miles de personas que viven en un territorio antes de poner en peligro su calidad de vida y su salud”.

Subir