elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Fabra que clarifique el anuncio del AVE en 2015 para descartar que "no es la estafa del tercer hilo"

  • El secretario general recuerda que el Gobierno socialista ha ejecutado el 86% del AVE de Madrid a Castelló (391 km) y al PP solo le quedaba el 14% restante (61,7) que ahora es incapaz de acabar

"El gobierno socialista licitó, adjudicó, ejecutó y hasta puso en funcionamiento con una inversión de 12.000 millones de euros, el 86% de la línea de AVE entre Castelló y Madrid (391 km) y al PP solo le quedaba el 14% (61,7 km). Por este motivo, la sociedad de Castelló no va a permitir que el PP nos engañe y ahora nos venda gato por liebre". Así de contundente se ha mostrado el secretario general y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, quien ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “clarifique el anuncio hecho público ayer, de que el AVE llegará a Castelló en 2015, para descartar que no estamos ante la estafa del tercero hilo”.

Colomer ha calificado de “irrenunciable para el futuro y el progreso de Castelló, la construcción de una plataforma nueva y separada para el AVE, ya que hacer "el apaño" supone que los AVE circularán entre Castelló y Valencia por las vías actuales”. Por tanto, los AVE no circularían a alta velocidad, sino a una velocidad convencional ya que las vías actuales no están preparadas. Colomer ha recordado que la principal ventaja de una nueva plataforma es descongestionar el tramo. A este respecto, ha explicado que aunque con el "tercer hilo" las mercancías podrán operar entre Valencia y Francia, siempre que esta solución se implante hasta Castellbisbal (Barcelona), para Castelló va a tener poca utilidad, mientras el ramal al puerto no conecte con la línea general. Por estos motivos, el también portavoz socialista ha sentenciado que "el presidente Fabra tiene que aclarar el anuncio realizado ayer, ya que finiquitar sine die el Corredor Mediterráneo, supone una rendición a las pretensiones del Gobierno de Rajoy". Además, se ha mostrado sorprendido por "el repentino y drástico cambio de postura, ya que Fabra ha pasado de exigir el AVE deprisa y corriendo (cuando estaba el Gobierno socialista), -cabe recordar que, como alcalde, se negó a asistir al acto de inauguración de la línea ALVIA que suponía reducir el trayecto Madrid-Castelló en más de hora y media-, a conformarse ahora con un "apaño".

Por estos motivos, Colomer ha anunciado que los socialistas "vamos a seguir exigiendo la ejecución de la nueva línea, y por eso vamos a pedir que se liciten, cuanto antes, los tramos de Valencia a Castelló, tal y como se comprometió la ministra Ana Pastor, porque no podemos entender que sí haya miles de millones para el AVE a Galicia, mientras paralizan el de Castelló".

Subir