29 de febrero de 2020 29/2/20

Colomer pide a la Diputación que impulse un plan urgente y específico para los pequeños municipios

  • El secretario general socialista recuerda que las comarcas del interior “ya sufren una crisis desde hace muchos años por el despoblamiento y por la falta de iniciativas para impulsar su economía”

El secretario general provincial y portavoz en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación, con Carlos Fabra a la cabeza, a que impulse un plan específico y urgente para los municipios pequeños, para los que “la crisis hace mucho tiempo que llegó, tanto por el despoblamiento que registran como por la falta de iniciativas económicas fuertes tanto de la Generalitat como de la Diputación”.

Colomer ha realizado estas declaraciones tras asistir a la inauguración del nuevo ayuntamiento de Teresa, donde también ha estado presente el subdelegado del Gobierno, Antoni Lorenzo. Colomer ha invitado al equipo de gobierno de la Diputación a que deje a un lado los “gastos secundarios y sea consciente de cuáles son las verdaderas prioridades de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló”. En este sentido, ha lamentado que Fabra se haya opuesto a todas las propuestas presentadas por el grupo socialista en la institución en los últimos plenos, en la línea de impulsar todas aquellas medidas posibles encaminadas a afrontar la crisis. De hecho, el líder de los socialistas de Castelló ha invitado a Fabra a que recapacite y replantee su política en la institución donde más de un millón de euros al año va destinado sólo a sus asesores personales, a lo que hay que sumar otro millón en propaganda y publicidad. Por ello, le ha pedido que piense un poco en los municipios pequeños de la provincia que han visto en los últimos años cómo la Generalitat y la Diputación les ha dado la espalda, mientras que, por poner un ejemplo, sólo en el Alto Palancia, el Plan Zapatero va a suponer inversiones por valor de cuatro millones y medio de euros. Dinero con el que se van a ejecutar inversiones, que van a suponer la compra de materiales, la contratación de mano de obra y, en definitiva, un incremento del consumo en estas zonas.

Colomer ha insistido en que la Diputación debería impulsar un plan específico y urgente para los municipios pequeños, que permitiría completar el de Zapatero, ya que “del de Camps no se sabe prácticamente nada, más que se realizará en los próximos años, sin concretar ni fechas ni cantidades”.

Por último, le ha pedido a Fabra que “deje a un lado su sectarismo y si de verdad cree en el municipalismo y en el futuro de nuestros pueblos, prepare e impulse un plan de inversiones, en lugar de seguir mirando hacia otro lado y criticar todo el día a Zapatero, como si no tuviera nada que ver con el hecho de que Castelló es la provincia en la que más ha crecido el paro, provincia en la que, desde 1995, gobierna el PP tanto en la Diputación como en la Generalitat”.

Subir