27 de noviembre de 2020 27/11/20

Colomer pide al Consell un esfuerzo en los presupuestos para mantener el servicio de teleasistencia y no instaurar el copago

  • El secretario general provincial alerta que los recortes del IMSERSO (700.000 euros) a estos programas conllevarán que el servicio de teleasistencia, que afecta a 3.500 personas en la provincia, se limitará solo a llamadas de emergencia

  • Por ello, demanda a la Diputación de Castellón que aumente la partida presupuestaria destinada al servicio

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha exigido un esfuerzo económico a la corporación provincial y al Consell para el mantenimiento del servicio de teleasistencia, ya que es “fundamental para miles de personas”. Así, ha pedido a la Diputación de Castellón que realice las modificaciones oportunas para “aumentar la partida destinada hasta completar el dinero necesario para su mantenimiento” y ha demandado a la Generalitat, cuyos presupuestos se están debatiendo en estos momentos, “un esfuerzo para habilitar una partida suficiente de manera que el servicio de teleasistencia se pueda otorgar con integridad”.

La ejecutiva provincial de los socialistas, celebrada esta semana en Nules, ha aprobado un resolución sobre este servicio en previsión de los cambios normativos que está preparando la Conselleria de Bienestar Social para establecer el copago en el servicio. Con el nuevo baremo las personas que cobren menos de 532 euros mensuales estarán exentas de pagar cantidad alguna, pero entre 532 y 798 euros, la aportación será del 50% y por encima de esa cantidad los usuarios abonarán hasta el 90% del coste del servicio. Sólo alrededor de 100 personas pagan por el servicio actualmente en la provincia de Castellón, la mayoría de usuarios disfrutan gratuitamente de este beneficio actualmente, gracias a la colaboración de los diferentes convenios firmados entre diputación, ayuntamientos y conselleria, y que es prestado muy satisfactoriamente por los voluntarios de Cruz Roja.

Por otra parte, Colomer advierte que el IMSERSO ya ha anunciado que el dia 1 de enero de 2013 dejará de cofinanciar los programas de teleasistencia, para ahorrar con esta drástica medida, los 30 millones de euros que cada año destina para tal fin en toda España. Esta medida hará que Castellón pierda 700.000 para el mantenimiento del programa. El dirigente provincial ha expresado su total oposición a esta medida del Gobierno central, por considerarla “injusta y contraria a los intereses de las personas más vulnerables de nuestra provincia como son las personas mayores y discapacitados”. Los socialistas de la provincia han querido manifestar su reconocimiento expreso a “la encomiable labor” que prestan los miembros de Cruz Roja Española en las tareas de teleasistencia, otorgando una atención más especializada, sensibilizada y adecuada que la teleayuda a la que parece que va a ser reducido todo este esencial servicio del estado del Bienestar.

Subir