elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer insta a Moliner a "reclamar a Buch la deuda de la Generalitat con con los Ayuntamientos que se negó a pedir judicialmente"

  • El portavoz socialista recuerda que la mala gestión ha obligado a la diputación a pagar más de 5 millones de euros en intereses de demora mientras reduce a la mitad las ayudas a las asociaciones sociales y deja casi sin recursos al plan provincial de obra

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha instado al presidente de la institución Javier Moliner, a que exija al conseller de Economía, Máximo Buch, con quien se va a reunir esta misma mañana, el pago de los millones de euros que debe a la diputación, así como los millones que debe a los ayuntamientos, pues su incumplimiento está ahogando las arcas municipales de toda la provincia.

Colomer ha recordado que hace apenas un mes, el PP votó en contra de reclamar judicialmente a la Generalitat el pago de los millones de euros que debe, "y cada día que pasa sabemos nuevos datos que ponen de manifiesto la gravedad de la situación". Por ello, considera urgente que las conselleries de Economía y Hacienda, esta última dirigida por José Manuel Vela, desbloqueen la situación que está "ahogando económicamente a la provincia de Castelló y está convirtiendo a la Generalitat en la principal fábrica de destrucción de puestos de trabajo".

Esta misma semana se ha sabido que las deudas del Consorcio del Hospital Provincial con los proveedores supera los 73 millones de euros, lo que ha supuesto que se tengan que pagar más de 5 millones de euros en concepto de intereses de demora, como consecuencia de las resoluciones judiciales por impago. A esta cantidad, hay que sumar otros 15 millones de euros que adeuda la Generalitat a la diputación, la mayoría correspondientes a los servicios que presta la institución provincial en centros como el de Penyeta Roja. Para Colomer, "es especialmente grave que mientras desde la diputación no se reclama este dinero, asociaciones como la de familiares de personas con Alzheimer están agonizando por los recortes de las ayudas públicas".

El también secretario provincial ha recordado la difícil situación que está pasando PATIM por el recorte de las ayudas de la Generalitat, así como los graves problemas de todos los ayuntamientos por la deuda acumulada de la Generalitat que" ni paga ni dice cuándo la pagará". Esta situación, cabe recordar, llevó al grupo socialista a presentar una moción en el pleno de la diputación en la que se instaba precisamente a encargar a los servicios jurídicos de la institución un informe sobre las posibilidades de reclamar judicialmente esta deuda.

Sin embargo, el equipo de gobierno del PP, presidido por Javier Moliner, votó en contra y es por este motivo que Colomer ha instado esta misma mañana al presidente a que "reclame políticamente lo que se ha negado a pedir judicialmente, aunque la experiencia demuestra que la palabra del PP en la Generalitat es papel mojado, ya que solo cumple con el magnate de la Fórmula 1".

Subir