4 de diciembre de 2020 4/12/20

Colomer insta a la Generalitat que salde las deudas con los ayuntamientos para garantizar los servicios municipales a los ciudadanos

Colomer insta a la Generalitat que salde las deudas con los ayuntamientos para garantizar los servicios municipales a los ciudadanos - (foto 1)
  • El secretario general provincial ha recordado que muchos municipios multiplican sus gastos por culpa de los impagos del Consell, ahogando así a los ayuntamientos que no pueden casi ni asumir sus obligaciones

La situación económica y financiera de los municipios de la Comunitat Valenciana es de lo más preocupante. A la falta del modelo de financiación local que el municipalismo reclama desde hace años, se suman las consecuencias de la actual coyuntura económica que han disminuido los ingresos y las nuevas decisiones de las administraciones Autonómica y Central que comprometen, todavía más, la capacidad de los municipios para hacer frente a sus obligaciones y a las necesidades de sus vecinos. Por este motivo, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, presentará mañana, en la Casa dels Caragols, un escrito donde reclamará al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que pague las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Castelló quienes “rozan una situación financiera insostenible”. Así lo ha acordado la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló en la reunión que han mantenido en la tarde de ayer, ya que los municipios están viviendo con gran preocupación las constantes noticias sobre recortes en los servicios públicos por parte de la Generalitat Valenciana. Según Colomer, “la reducción de las aportaciones del Gobierno Autonómico para el mantenimiento de determinados servicios incidirá, más si cabe, en la ya difícil situación en la que se encuentran los ayuntamientos, incapaces de poder asumir, en muchos casos, los compromisos económicos que ya deben afrontar”.

Asimismo, el secretario general provincial ha insistido en que “la deuda que la Generalitat tiene con los consistorios por obras realizadas en base a subvenciones y compromisos autonómicos prácticamente alcanza el ‘escándalo’ al repercutir negativamente en las finanzas municipales, en los servicios a la población y en el pago a proveedores y empresarios, los que a veces, y por este motivo, no pueden mantener su negocio”.

Cabe destacar que uno de los ejemplos más llamativos de estos últimos años ha sido el impago de planes como PAMER y Emcorp a los ayuntamientos, los cuales son esenciales para fomentar el empleo local temporal en las localidades en determinadas épocas del año. “Un hecho que solo ha hecho que empeorar las arcas municipales de las corporaciones que han tenido que pagar a los trabajadores a través de gastos extraordinarios que no estaban previstos en su presupuesto”, añade Colomer.

Por todos estos motivos, el portavoz socialista ha recalcado que “no vamos a escatimar esfuerzos para conseguir que el Consell salde sus deudas y los compromisos adoptados con los ayuntamientos de la provincia”.

Subir