elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer insiste en la necesidad de impulsar un plan de movilidad para aprovechar la llegada del AVE

    El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista, Francesc Colomer, ha insistido en la necesidad de impulsar un plan de movilidad adecuado para aprovechar las potencialidades de la llegada del AVE a Castelló, después de que el ministro de Fomento, José Blanco, haya confirmado que el 19 de diciembre se podrá viajar de Castelló a Madrid en menos de tres horas, tiempo que se irá reduciendo hasta que en el 2014 esté concluido definitivamente el trazado de Alta Velocidad entre Valencia y Castelló, lo que permitirá aún más recortar el tiempo del trayecto. Colomer, que estuvo reunido con el ministro en la propia estación de Valencia, ha insistido en que es necesario que el PP “deje de dar la espalda a esta realidad y se tome en serio de una vez una moderna red de transporte público en La Plana y en el conjunto de la provincia, porque somos la provincia bañada por el mediterráneo con peor red de comunicación metropolitana”.

    En este sentido, ha afirmado que “basta comparar los 250 kilómetros de tranvía de Valencia y Alicante o los 3.200 millones de euros invertidos por la Generalitat en estas dos provincias, según cifras del propio Camps, con los apenas 2 kilómetros de Tram que tiene Castelló ciudad, absolutamente insuficientes para una población como la nuestra”. Colomer ha recordado que “los socialistas propusimos en la diputación –en el pleno de septiembre- la elaboración de una plan de movilidad para aprovechar la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento del aeropuerto, pero el PP optó por rechazarlo. Aún así, seguiremos insistiendo porque nuestro único objetivo es trabajar por Castelló, aunque el PP sólo sepa poner palos en las ruedas del progreso de nuestra provincia”.

    Para Colomer, la obsesión del PP de Castelló de “negar la evidencia de que el AVE será una realidad dentro de nada, obedece a que va a poner de manifiesto lo que ha sido una absoluta falta de planificación del transporte público en la provincia de Castelló”. En este sentido, considera “inasumible para una provincia de Castelló que un turista llegue a la estación desde Madrid en menos de tres horas, a partir de diciembre, y luego tenga que tardar una hora más para ir, por ejemplo, a la localidad vecina de Oropesa”. Por eso, apuesta por impulsar de forma inmediata líneas rápidas de transporte entre Castelló y los municipios turísticos de la provincia, porque “el AVE no se puede concebir de forma aislada”.

    En Valencia, por ejemplo, ya está trabajando “a toda máquina para que municipios turísticos como Gandía tengan una buena comunicación con la estación y así los viajeros opten por el AVE para ir a su lugar de vacaciones, mientras que en Castelló, la única iniciativa que han tenido Alberto Fabra y Javier Moliner ha sido plantar al ministro y no asistir al gran evento que ha supuesto la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana”. De hecho, cabe recordar que en el acto de ayer, también estuvo la alcaldesa de Alicante, con lo que el PP de Castelló “de nuevo se ha quedado sólo en su estrategia del victimismo”.

    La actitud de Fabra de ayer contrasta con la de la semana pasada, cuando sí se desplazó a Valencia para asistir a la presentación, por parte de Francisco Camps, del informe encargado por la Generalitat sobre los impactos que el AVE iba a provocar en la Comunitat Valenciana, y se quedó mudo ante las palabras del presidente en las que destacaba la supuesta red de transporte en el área de Castellón que en realidad no existe. Colomer lamentó que Fabra no aprovechara ese acto para exigir a Camps que cumpla su compromiso de concluir la red de tranvía entre Castelló, Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana que tenía que estar terminada este año y que “en realidad, ni siquiera llega al grau de Castelló”.

     

    Subir